La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación

Este trabajo procura reconstruir desde una perspectiva histórico-educativa la serie discursiva que organiza la formación del sujeto pedagógico aprendiz. Tomando como punto de partida el período colonial, es posible distinguir la presencia de un sector social organizado en torno a la enseñanza de ofi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arata, Nicolás
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104542
http://hdl.handle.net/11336/95788
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R120-10915-104542
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1045422020-11-21T04:07:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104542 http://hdl.handle.net/11336/95788 issn:1669-8517 La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación Arata, Nicolás 2009-08 2020-09-14T16:30:07Z es Ciencias Sociales Aprendiz Oficios Saberes Artesano Período colonia Apprentice Craft Craftsmen Knowledge Este trabajo procura reconstruir desde una perspectiva histórico-educativa la serie discursiva que organiza la formación del sujeto pedagógico aprendiz. Tomando como punto de partida el período colonial, es posible distinguir la presencia de un sector social organizado en torno a la enseñanza de oficios. A partir del análisis de esta escena de enseñanza, se busca reconstruir los elementos y series que constituyen los discursos modernos en torno a la identidad del aprendiz. La figura del aprendiz presenta características singulares que organizaron un sujeto pedagógico alternativo al configurado en torno a las formas de subjetivación de la infancia y la minoridad. Among the different possible infancies that appeared in Argentina from the end of 18th century up to the 19th, several similarities and differences can be distinguished.In this particular work, we will investigate the characterization of the apprentice as the pedagogic subject that occupies the center of the discourses on education and work. Giving new meaning to a tradition that comes from the Middle Ages, the figure of the apprentice attempts to be a way of creating a subjectivity, in which the main characteristics of the above mentioned discourses come to a condensed and articulated form. This work carries out a guided-by-traces reconstruction of the elements and series that constitute the discourses about the figure of the apprentice. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 58-77
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Aprendiz
Oficios
Saberes
Artesano
Período colonia
Apprentice
Craft
Craftsmen
Knowledge
spellingShingle Ciencias Sociales
Aprendiz
Oficios
Saberes
Artesano
Período colonia
Apprentice
Craft
Craftsmen
Knowledge
Arata, Nicolás
La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación
topic_facet Ciencias Sociales
Aprendiz
Oficios
Saberes
Artesano
Período colonia
Apprentice
Craft
Craftsmen
Knowledge
description Este trabajo procura reconstruir desde una perspectiva histórico-educativa la serie discursiva que organiza la formación del sujeto pedagógico aprendiz. Tomando como punto de partida el período colonial, es posible distinguir la presencia de un sector social organizado en torno a la enseñanza de oficios. A partir del análisis de esta escena de enseñanza, se busca reconstruir los elementos y series que constituyen los discursos modernos en torno a la identidad del aprendiz. La figura del aprendiz presenta características singulares que organizaron un sujeto pedagógico alternativo al configurado en torno a las formas de subjetivación de la infancia y la minoridad.
format Articulo
Articulo
author Arata, Nicolás
author_facet Arata, Nicolás
author_sort Arata, Nicolás
title La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación
title_short La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación
title_full La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación
title_fullStr La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación
title_full_unstemmed La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación
title_sort la identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo xviii hasta fines del siglo xix: una aproximación
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104542
http://hdl.handle.net/11336/95788
work_keys_str_mv AT aratanicolas laidentidaddelaprendizylaensenanzadeoficiosdesdefinesdelsigloxviiihastafinesdelsigloxixunaaproximacion
_version_ 1734866191279718400