Corporalidad y subjetividad: des-archivando memorias

Desde hace unos años vengo trabajando orientada a producir una mirada reflexiva sobre los procesos poéticos en las artes escénicas, más específicamente en la danza, articulando históricamente el pasado. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta el contexto, de crisis del régimen de producción artística de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Masetti, Marcela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104342
Aporte de:
id I19-R120-10915-104342
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Danza moderna
Artes escénicas
Estética
spellingShingle Bellas Artes
Danza moderna
Artes escénicas
Estética
Masetti, Marcela
Corporalidad y subjetividad: des-archivando memorias
topic_facet Bellas Artes
Danza moderna
Artes escénicas
Estética
description Desde hace unos años vengo trabajando orientada a producir una mirada reflexiva sobre los procesos poéticos en las artes escénicas, más específicamente en la danza, articulando históricamente el pasado. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta el contexto, de crisis del régimen de producción artística de la modernidad, donde asistimos a modificaciones en el reparto de lo sensible, por lo cual se produce un borramiento de los límites entre las distintas artes, creándose obras difícilmente clasificables en dichas categorías. ¿Cómo pensar las poéticas de las artes escénicas?. ¿Cómo pensar las poéticas de las escrituras corporales?. ¿Cómo generar documentos o archivos, tradición eminentemente occidental, en prácticas artísticas efímeras?. ¿Qué tipo de registros generar, producir o crear? Esto me lleva a reflexionar sobre las dificultades de documentar sobre algo que transcurre en otro registro. Lo efímero de las producciones escénicas nos sitúa ante la imposibilidad de asir, de atrapar el trazo de ese acontecimiento, sabiendo desde el principio que es un intento fallido, imposible, inabarcable. Y ante la dificultad de delimitar un objeto que se sustrae al universo discursivo, al cual no sería reductible, sólo a riesgo de pervertirlo, o traicionarlo. Reconociendo las dificultades, pero sin renunciar a intentarlo, se conciben abordajes sucesivos que apuntan a consolidar “memorias sobre lo efímero”. Entendiendo que la reconstrucción histórica no solo apunta a una mirada nostálgica sobre hechos artísticos que por su carácter de perecederos y fugaces, difícilmente pueden ser reconstruidos, sino pensando en una relación fecunda entre el pasado y el presente, donde la historia nos permita atisbar futuros posibles, y nuevos modos de relación, articulación y construcción de sentidos, en la complejidad de las determinaciones de los hechos artísticos y culturales. Voy a recorrer brevemente algunos fragmentos recortados de Poéticas de la danza en Rosario 1980-96, investigación centrada en la recopilación y el análisis de las estéticas de dos grupos muy representativos de la época: el Grupo de Danza Contemporánea de Rosario, dirigido por Cristina Prates, grupo que integré a lo largo de 16 años, y La troupe, dirigido por Marta Subiela.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Masetti, Marcela
author_facet Masetti, Marcela
author_sort Masetti, Marcela
title Corporalidad y subjetividad: des-archivando memorias
title_short Corporalidad y subjetividad: des-archivando memorias
title_full Corporalidad y subjetividad: des-archivando memorias
title_fullStr Corporalidad y subjetividad: des-archivando memorias
title_full_unstemmed Corporalidad y subjetividad: des-archivando memorias
title_sort corporalidad y subjetividad: des-archivando memorias
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104342
work_keys_str_mv AT masettimarcela corporalidadysubjetividaddesarchivandomemorias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442124648448