<i>Don Segundo Sombra</i>: un campo sin cangrejales
El tópico de la edad dorada es un tópico inevitable, a su vez, en la crítica sobre <i>Don Segundo Sombra</i>. En la lectura que Beatriz Sarlo propone en <i>Una modernidad periférica</i>, el primer paso consiste en ubicar la novela en el género de las utopías rurales. Sarlo ab...
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1996
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El tópico de la edad dorada es un tópico inevitable, a su vez, en la crítica sobre <i>Don Segundo Sombra</i>. En la lectura que Beatriz Sarlo propone en <i>Una modernidad periférica</i>, el primer paso consiste en ubicar la novela en el género de las utopías rurales. Sarlo aborda el <i>Don Segundo Sombra</i> usando como categoría central de su lectura el tópico de la edad dorada y siguiendo las formulaciones teóricas de Raymond Williams en <i>The Country and the City</i>. El tópico de la edad dorada, señala, es una configuración literaria que inventa un pasado idealizado en respuesta al malestar que producen los cambios del presente. En otras palabras, el tópico restituye en el plano de lo simbólico un orden deseado en contraposición al orden de una realidad problemática. A partir de esta definición del tópico, Sarlo presenta una comprobación que abre una perspectiva de lectura interesante: si las utopías son ficciones exentas de problematicidad es precisamente porque se escriben desde un espacio de conflictos. La utopía es el síntoma y es también la manifestación, invertida, de esos conflictos.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
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