¿Las/os chicas/os no leen? : Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros

Este artículo tiene como objetivo recuperar experiencias en torno a la lectura de niños y niñas con el fin de mostrar el papel activo y performativo que tiene en sus trayectorias vitales el encuentro con cierta literatura y el tipo de vínculos que habilita con otros chicos de su misma edad. Para ell...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuestas, Paula
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104250
http://hdl.handle.net/11336/95463
http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/horizontes/article/view/8563
Aporte de:
id I19-R120-10915-104250
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Sociales
experiencias de lectura
agencia infantil
Políticas educativas
Política cultural
spellingShingle Educación
Ciencias Sociales
experiencias de lectura
agencia infantil
Políticas educativas
Política cultural
Cuestas, Paula
¿Las/os chicas/os no leen? : Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros
topic_facet Educación
Ciencias Sociales
experiencias de lectura
agencia infantil
Políticas educativas
Política cultural
description Este artículo tiene como objetivo recuperar experiencias en torno a la lectura de niños y niñas con el fin de mostrar el papel activo y performativo que tiene en sus trayectorias vitales el encuentro con cierta literatura y el tipo de vínculos que habilita con otros chicos de su misma edad. Para ello se comenzará por recuperar las distintas concepciones existentes en torno a la lectura, continuando con la presentación de un enfoque que posicione en primer plano la capacidad de agencia infantil. Por último se retomarán experiencias concretas de niños y niñas lectores. La propuesta consiste en discutir, a partir de este análisis, con aquellas posiciones adultocéntricas que sostienen y difunden un imaginario del niño como un sujeto “que no lee”. Una discusión que lleva a complejizar y redefinir los límites del mercado, del Estado y de las instituciones educativas en relación a sus posibilidades de actuar e intervenir sobre las experiencias de los más pequeños.
format Articulo
Articulo
author Cuestas, Paula
author_facet Cuestas, Paula
author_sort Cuestas, Paula
title ¿Las/os chicas/os no leen? : Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros
title_short ¿Las/os chicas/os no leen? : Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros
title_full ¿Las/os chicas/os no leen? : Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros
title_fullStr ¿Las/os chicas/os no leen? : Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros
title_full_unstemmed ¿Las/os chicas/os no leen? : Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros
title_sort ¿las/os chicas/os no leen? : experiencias y encuentros entre niñas/os y libros
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104250
http://hdl.handle.net/11336/95463
http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/horizontes/article/view/8563
work_keys_str_mv AT cuestaspaula lasoschicasosnoleenexperienciasyencuentrosentreninasosylibros
AT cuestaspaula asmeninaseosmeninosnaoleemexperienciaseencontrosentrecriancaselivros
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442050199552