Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
El artículo se propone indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la expresión calidad educativa en diversos documentos de política pedagógica de las últimas décadas del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. La investigación sostiene que el...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104192 http://hdl.handle.net/11336/64953 https://educar.uab.cat/article/view/v53-n2-colella-diaz |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-104192 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Política educacional Calidad de la educación Evaluación de la educación Educación y desarrollo |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Política educacional Calidad de la educación Evaluación de la educación Educación y desarrollo Colella, Leonardo Javier Díaz Salazar, Rocío Belén Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Política educacional Calidad de la educación Evaluación de la educación Educación y desarrollo |
description |
El artículo se propone indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la expresión calidad educativa en diversos documentos de política pedagógica de las últimas décadas del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. La investigación sostiene que el concepto de calidad educativa es un punto privilegiado de indagación, en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se busca establecer las propiedades de la didáctica. En este sentido, el trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente a un determinado orden social, en este caso, al orden neoliberal, por lo cual articula una pluralidad de ámbitos discursivos vinculados a campos económicos, sociales y culturales. Para realizar esta tarea, se abordan diversos conceptos extraídos de la obra de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Colella, Leonardo Javier Díaz Salazar, Rocío Belén |
author_facet |
Colella, Leonardo Javier Díaz Salazar, Rocío Belén |
author_sort |
Colella, Leonardo Javier |
title |
Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal |
title_short |
Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal |
title_full |
Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal |
title_fullStr |
Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal |
title_full_unstemmed |
Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal |
title_sort |
análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104192 http://hdl.handle.net/11336/64953 https://educar.uab.cat/article/view/v53-n2-colella-diaz |
work_keys_str_mv |
AT colellaleonardojavier analisisdelacalidadeducativaeneldiscursoneoliberal AT diazsalazarrociobelen analisisdelacalidadeducativaeneldiscursoneoliberal AT colellaleonardojavier analysisofeducationalqualityinneoliberaldiscourse AT diazsalazarrociobelen analysisofeducationalqualityinneoliberaldiscourse |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820441933807619 |