Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal

El artículo se propone indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la expresión calidad educativa en diversos documentos de política pedagógica de las últimas décadas del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. La investigación sostiene que el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Colella, Leonardo Javier, Díaz Salazar, Rocío Belén
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104192
http://hdl.handle.net/11336/64953
https://educar.uab.cat/article/view/v53-n2-colella-diaz
Aporte de:
id I19-R120-10915-104192
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Política educacional
Calidad de la educación
Evaluación de la educación
Educación y desarrollo
spellingShingle Ciencias de la Educación
Política educacional
Calidad de la educación
Evaluación de la educación
Educación y desarrollo
Colella, Leonardo Javier
Díaz Salazar, Rocío Belén
Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
topic_facet Ciencias de la Educación
Política educacional
Calidad de la educación
Evaluación de la educación
Educación y desarrollo
description El artículo se propone indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la expresión calidad educativa en diversos documentos de política pedagógica de las últimas décadas del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. La investigación sostiene que el concepto de calidad educativa es un punto privilegiado de indagación, en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se busca establecer las propiedades de la didáctica. En este sentido, el trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente a un determinado orden social, en este caso, al orden neoliberal, por lo cual articula una pluralidad de ámbitos discursivos vinculados a campos económicos, sociales y culturales. Para realizar esta tarea, se abordan diversos conceptos extraídos de la obra de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.
format Articulo
Articulo
author Colella, Leonardo Javier
Díaz Salazar, Rocío Belén
author_facet Colella, Leonardo Javier
Díaz Salazar, Rocío Belén
author_sort Colella, Leonardo Javier
title Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
title_short Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
title_full Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
title_fullStr Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
title_full_unstemmed Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
title_sort análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104192
http://hdl.handle.net/11336/64953
https://educar.uab.cat/article/view/v53-n2-colella-diaz
work_keys_str_mv AT colellaleonardojavier analisisdelacalidadeducativaeneldiscursoneoliberal
AT diazsalazarrociobelen analisisdelacalidadeducativaeneldiscursoneoliberal
AT colellaleonardojavier analysisofeducationalqualityinneoliberaldiscourse
AT diazsalazarrociobelen analysisofeducationalqualityinneoliberaldiscourse
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820441933807619