Evolución de la concentración económica en el aerotransporte comercial de pasajeros en México

Se presentan los resultados de una investigación sobre la evolución de la concentración económica en los segmentos troncal y regional de la aviación comercial mexicana, en los años siguientes a la desregulación económica. Para medir la concentración se ha utilizado el índice de Gini, calculado medi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rico Galeana, Óscar Armando
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104165
Aporte de:
id I19-R120-10915-104165
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería Aeronáutica
Aviación comercial mexicana
Economía del transporte aéreo
Concentración económica
Índice de Gini
spellingShingle Ingeniería Aeronáutica
Aviación comercial mexicana
Economía del transporte aéreo
Concentración económica
Índice de Gini
Rico Galeana, Óscar Armando
Evolución de la concentración económica en el aerotransporte comercial de pasajeros en México
topic_facet Ingeniería Aeronáutica
Aviación comercial mexicana
Economía del transporte aéreo
Concentración económica
Índice de Gini
description Se presentan los resultados de una investigación sobre la evolución de la concentración económica en los segmentos troncal y regional de la aviación comercial mexicana, en los años siguientes a la desregulación económica. Para medir la concentración se ha utilizado el índice de Gini, calculado mediante el número de pasajeros transportados anualmente por las empresas participantes en el mercado. En el segmento troncal se observa que el indicador ha disminuido consistentemente en el periodo analizado. Actualmente, la demanda se distribuye de manera más uniforme que al principio y no existe alguna empresa predominante. En el segmento regional, el indicador disminuyó durante quince años, para regresar consistentemente hacia al rango inicial, durante los últimos cinco. Actualmente la concentración es similar a la que existía en los noventa, con la predominancia de una empresa en el mercado. El número de empresas participantes es muy pequeño en ambos segmentos, reduciéndose aún más en los últimos años. En el periodo estudiado, muchas empresas han ingresado al negocio, pero pocas han logrado permanecer. La estructura del mercado no puede considerarse en competencia perfecta y se asemeja más a una condición de competencia monopólica u oligopólica, dependiendo del grado de diferenciación económica del producto ofrecido por las aerolíneas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rico Galeana, Óscar Armando
author_facet Rico Galeana, Óscar Armando
author_sort Rico Galeana, Óscar Armando
title Evolución de la concentración económica en el aerotransporte comercial de pasajeros en México
title_short Evolución de la concentración económica en el aerotransporte comercial de pasajeros en México
title_full Evolución de la concentración económica en el aerotransporte comercial de pasajeros en México
title_fullStr Evolución de la concentración económica en el aerotransporte comercial de pasajeros en México
title_full_unstemmed Evolución de la concentración económica en el aerotransporte comercial de pasajeros en México
title_sort evolución de la concentración económica en el aerotransporte comercial de pasajeros en méxico
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104165
work_keys_str_mv AT ricogaleanaoscararmando evoluciondelaconcentracioneconomicaenelaerotransportecomercialdepasajerosenmexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820441889767424