La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) : Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación

En el presente artículo buscamos analizar las principales reformas que la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) llevó a cabo en el nivel medio. En particular, indagamos sobre tres aspectos. En primer término, las transformaciones operadas en el currículum. En ese sentido, intentaremos ve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Luca, Romina, Álvarez Prieto, Natalia Alejandra
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104125
http://hdl.handle.net/11336/12791
Aporte de:
id I19-R120-10915-104125
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Dictadura
Curriculum
Disciplina
Evaluación
Dictatorship
spellingShingle Ciencias de la Educación
Dictadura
Curriculum
Disciplina
Evaluación
Dictatorship
De Luca, Romina
Álvarez Prieto, Natalia Alejandra
La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) : Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación
topic_facet Ciencias de la Educación
Dictadura
Curriculum
Disciplina
Evaluación
Dictatorship
description En el presente artículo buscamos analizar las principales reformas que la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) llevó a cabo en el nivel medio. En particular, indagamos sobre tres aspectos. En primer término, las transformaciones operadas en el currículum. En ese sentido, intentaremos ver qué tipo de hombre se buscaba formar así como sus principales atributos. En este punto, observaremos cómo la orientación, la capacitación laboral y la adquisición de determinadas pericias de la fuerza de trabajo aparecían como tareas que el nivel medio debía asumir. Intentamos analizar, también, cómo el ciclo básico se estructuró a modo de enlace entre la escuela primaria y la fase superior del secundario. Forma parte de nuestras hipótesis de trabajo que los experimentos desarrollados durante la dictadura conformaron los insumos de la Ley Federal -Nº 24.195- que se implementaría durante la década del noventa, si bien su validación excede el presente análisis. En ese sentido, consideramos que la última dictadura militar constituyó un momento de síntesis de una serie de tendencias de la educación argentina que perdurarían en el tiempo. En segundo lugar, observaremos las transformaciones en el régimen de disciplina, preguntándonos por qué no fue reformado el código disciplinar en un contexto político represivo. Por último, intentaremos dar cuenta de los cambios en el régimen de evaluación que, como veremos, serán realizados en pos de la restauración de un “orden” perdido. Desde nuestra perspectiva, en conjunto, las tres facetas bajo análisis permiten dar cuenta de una de las tareas centrales asumidas por el régimen castrense para el nivel medio de enseñanza: disciplinar y proyectar una transformación de conjunto. Para dar cuenta de nuestro objetivo de estudio, utilizaremos fuentes documentales tales como planes y programas de estudio, reglamentos, leyes y normas educativas, entre otras, durante el período de referencia.
format Articulo
Articulo
author De Luca, Romina
Álvarez Prieto, Natalia Alejandra
author_facet De Luca, Romina
Álvarez Prieto, Natalia Alejandra
author_sort De Luca, Romina
title La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) : Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación
title_short La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) : Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación
title_full La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) : Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación
title_fullStr La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) : Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación
title_full_unstemmed La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) : Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación
title_sort la educación media en argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) : currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104125
http://hdl.handle.net/11336/12791
work_keys_str_mv AT delucaromina laeducacionmediaenargentinadurantelaultimadictaduramilitar19761983curriculumeducacionparaeltrabajodisciplinayevaluacion
AT alvarezprietonataliaalejandra laeducacionmediaenargentinadurantelaultimadictaduramilitar19761983curriculumeducacionparaeltrabajodisciplinayevaluacion
AT delucaromina thehighschooleducationinargentinaduringthemilitarydictatorship19761983curriculumeducationforworkdisciplineandevaluation
AT alvarezprietonataliaalejandra thehighschooleducationinargentinaduringthemilitarydictatorship19761983curriculumeducationforworkdisciplineandevaluation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820441794347008