La construcción de una ideología educativa : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica

En el presente artículo, se reconstruyen las principales intervenciones de la Argentina en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de su sistema educativo. Entre 1950 y 1970, distintos ámbitos gubernamentales generaron un estado de debate permanente sobre los problemas de la educación la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Luca, Romina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103933
https://ri.conicet.gov.ar/11336/5195
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/12041
Aporte de:
id I19-R120-10915-103933
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Sociales
Argentina
reformas educativas
Rendimiento de la educación
Regionalización
spellingShingle Educación
Ciencias Sociales
Argentina
reformas educativas
Rendimiento de la educación
Regionalización
De Luca, Romina
La construcción de una ideología educativa : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica
topic_facet Educación
Ciencias Sociales
Argentina
reformas educativas
Rendimiento de la educación
Regionalización
description En el presente artículo, se reconstruyen las principales intervenciones de la Argentina en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de su sistema educativo. Entre 1950 y 1970, distintos ámbitos gubernamentales generaron un estado de debate permanente sobre los problemas de la educación latinoamericana. Argentina intervino activamente en ese proceso y presentó allí “las luces y sombras” de su sistema educativo y los distintos cambios deseables para superar las dificultades. Aquí se evidencia cómo los cambios proyectados fueron largamente discutidos y consensuados en el ámbito local e internacional. Los resultados que se presentan forman parte de una tesis doctoral, defendida en la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo central residió en reconstruir las principales reformas educativas que, desde el Estado Nacional Argentino, se le imprimieron al sistema, durante la segunda mitad del siglo veinte. Se registró la existencia de dos tendencias en curso: la descentralización y la regionalización educativa. Ambas se expresaron en la pauta organizativa, en la administración y en el currículum promovido en la etapa de referencia. Para arribar a esas conclusiones se trabajó con documentos oficiales, provenientes del Ministerio de Educación nacional o de las principales oficinas del quehacer educativo vinculadas (o no) al Ministerio; con leyes y resoluciones, datos estadísticos, diarios nacionales, testimonios de protagonistas, entre otros. Para el presente artículo, se sistematizaron los principales documentos que el país presentó en distintos eventos internacionales. Los resultados muestran cómo se estructuró una nueva ideología para el funcionamiento del sistema educativo y cómo ella se tradujo en la práctica.
format Articulo
Articulo
author De Luca, Romina
author_facet De Luca, Romina
author_sort De Luca, Romina
title La construcción de una ideología educativa : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica
title_short La construcción de una ideología educativa : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica
title_full La construcción de una ideología educativa : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica
title_fullStr La construcción de una ideología educativa : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica
title_full_unstemmed La construcción de una ideología educativa : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica
title_sort la construcción de una ideología educativa : diagnósticos y propuestas de reforma educativa en argentina, una revisión histórico-crítica
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103933
https://ri.conicet.gov.ar/11336/5195
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/12041
work_keys_str_mv AT delucaromina laconstrucciondeunaideologiaeducativadiagnosticosypropuestasdereformaeducativaenargentinaunarevisionhistoricocritica
AT delucaromina buildinganeducationalideologyproposalsanddiagnosticineducationreforminargentinaacriticalhistoricalrevision
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820441409519618