El proceso de desarrollo de serious games : Modelos, herramientas y analíticas de aprendizaje

Los serious games (SG) son aplicaciones interactivas que se concentran en el uso de los principios de diseño de juegos para otros fines no meramente lúdicos. En este trabajo se describe el Proyecto de investigación “El proceso de desarrollo de SG. Modelos, herramientas y analíticas de aprendizaje”...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Massa, Stella Maris, Moro, Lucrecia Ethel, Bacino, Gustavo, Pirro, Adriana, Evans, Felipe, Hinojal, Hernán, Spinelli, Adolfo, Zapirain, Esteban, Rico, Carlos, Kühn, Franco David, Lanzillota, Franco
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103874
Aporte de:
id I19-R120-10915-103874
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
modelos
procesos de desarrollo
serious games
analíticas de aprendizaje
spellingShingle Ciencias Informáticas
modelos
procesos de desarrollo
serious games
analíticas de aprendizaje
Massa, Stella Maris
Moro, Lucrecia Ethel
Bacino, Gustavo
Pirro, Adriana
Evans, Felipe
Hinojal, Hernán
Spinelli, Adolfo
Zapirain, Esteban
Rico, Carlos
Kühn, Franco David
Lanzillota, Franco
El proceso de desarrollo de serious games : Modelos, herramientas y analíticas de aprendizaje
topic_facet Ciencias Informáticas
modelos
procesos de desarrollo
serious games
analíticas de aprendizaje
description Los serious games (SG) son aplicaciones interactivas que se concentran en el uso de los principios de diseño de juegos para otros fines no meramente lúdicos. En este trabajo se describe el Proyecto de investigación “El proceso de desarrollo de SG. Modelos, herramientas y analíticas de aprendizaje” que será desarrollado durante los años 2020/2021 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), donde se proseguirá abordando el desarrollo de SG desde las problemáticas relativas a su aplicabilidad en diferentes dominios como defensa, salud, educación, gestión de emergencias, planificación urbana e ingeniería. Como educadores y desarrolladores de videojuegos, la validez de los SG con respecto a sus objetivos educativos debe ser tanto mensurable como medida. La naturaleza interactiva de los videojuegos hace que la aplicación de analíticas de aprendizaje se constituya en una herramienta útil para capturar los datos de interacción de los estudiantes o aprendices con el propósito de interpretar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, existen escasas investigaciones y normas para comunicar información entre videojuegos y sus módulos de seguimiento. Este proyecto tiene como objetivo consolidar el proceso de análisis de la interacción de los aprendices en SG a través de la extracción de información relevante del aprendizaje y la generación de reportes que visualicen los resultados. En este proyecto se combinan dos tendencias principales en la investigación del aprendizaje con tecnologías: SG y analíticas de aprendizaje.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Massa, Stella Maris
Moro, Lucrecia Ethel
Bacino, Gustavo
Pirro, Adriana
Evans, Felipe
Hinojal, Hernán
Spinelli, Adolfo
Zapirain, Esteban
Rico, Carlos
Kühn, Franco David
Lanzillota, Franco
author_facet Massa, Stella Maris
Moro, Lucrecia Ethel
Bacino, Gustavo
Pirro, Adriana
Evans, Felipe
Hinojal, Hernán
Spinelli, Adolfo
Zapirain, Esteban
Rico, Carlos
Kühn, Franco David
Lanzillota, Franco
author_sort Massa, Stella Maris
title El proceso de desarrollo de serious games : Modelos, herramientas y analíticas de aprendizaje
title_short El proceso de desarrollo de serious games : Modelos, herramientas y analíticas de aprendizaje
title_full El proceso de desarrollo de serious games : Modelos, herramientas y analíticas de aprendizaje
title_fullStr El proceso de desarrollo de serious games : Modelos, herramientas y analíticas de aprendizaje
title_full_unstemmed El proceso de desarrollo de serious games : Modelos, herramientas y analíticas de aprendizaje
title_sort el proceso de desarrollo de serious games : modelos, herramientas y analíticas de aprendizaje
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103874
work_keys_str_mv AT massastellamaris elprocesodedesarrollodeseriousgamesmodelosherramientasyanaliticasdeaprendizaje
AT morolucreciaethel elprocesodedesarrollodeseriousgamesmodelosherramientasyanaliticasdeaprendizaje
AT bacinogustavo elprocesodedesarrollodeseriousgamesmodelosherramientasyanaliticasdeaprendizaje
AT pirroadriana elprocesodedesarrollodeseriousgamesmodelosherramientasyanaliticasdeaprendizaje
AT evansfelipe elprocesodedesarrollodeseriousgamesmodelosherramientasyanaliticasdeaprendizaje
AT hinojalhernan elprocesodedesarrollodeseriousgamesmodelosherramientasyanaliticasdeaprendizaje
AT spinelliadolfo elprocesodedesarrollodeseriousgamesmodelosherramientasyanaliticasdeaprendizaje
AT zapirainesteban elprocesodedesarrollodeseriousgamesmodelosherramientasyanaliticasdeaprendizaje
AT ricocarlos elprocesodedesarrollodeseriousgamesmodelosherramientasyanaliticasdeaprendizaje
AT kuhnfrancodavid elprocesodedesarrollodeseriousgamesmodelosherramientasyanaliticasdeaprendizaje
AT lanzillotafranco elprocesodedesarrollodeseriousgamesmodelosherramientasyanaliticasdeaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820441246990336