El proceso de desarrollo de serious games : Modelos, herramientas y analíticas de aprendizaje
Los serious games (SG) son aplicaciones interactivas que se concentran en el uso de los principios de diseño de juegos para otros fines no meramente lúdicos. En este trabajo se describe el Proyecto de investigación “El proceso de desarrollo de SG. Modelos, herramientas y analíticas de aprendizaje”...
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Publicado: |
2020
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Ciencias Informáticas modelos procesos de desarrollo serious games analíticas de aprendizaje Massa, Stella Maris Moro, Lucrecia Ethel Bacino, Gustavo Pirro, Adriana Evans, Felipe Hinojal, Hernán Spinelli, Adolfo Zapirain, Esteban Rico, Carlos Kühn, Franco David Lanzillota, Franco El proceso de desarrollo de serious games : Modelos, herramientas y analíticas de aprendizaje |
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Los serious games (SG) son aplicaciones interactivas que se concentran en el uso de los principios de diseño de juegos para otros fines no meramente lúdicos.
En este trabajo se describe el Proyecto de investigación “El proceso de desarrollo de SG. Modelos, herramientas y analíticas de aprendizaje” que será desarrollado durante los años 2020/2021 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), donde se proseguirá abordando el desarrollo de SG desde las problemáticas relativas a su aplicabilidad en diferentes dominios como defensa, salud, educación, gestión de emergencias, planificación urbana e ingeniería.
Como educadores y desarrolladores de videojuegos, la validez de los SG con respecto a sus objetivos educativos debe ser tanto mensurable como medida. La naturaleza interactiva de los videojuegos hace que la aplicación de analíticas de aprendizaje se constituya en una herramienta útil para capturar los datos de interacción de los estudiantes o aprendices con el propósito de interpretar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, existen escasas investigaciones y normas para comunicar información entre videojuegos y sus módulos de seguimiento.
Este proyecto tiene como objetivo consolidar el proceso de análisis de la interacción de los aprendices en SG a través de la extracción de información relevante del aprendizaje y la generación de reportes que visualicen los resultados. En este proyecto se combinan dos tendencias principales en la investigación del aprendizaje con tecnologías: SG y analíticas de aprendizaje. |
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