Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la escuela secundaria : El caso Human Area Network
Las actuales tendencias curriculares para la incorporación de contenidos de Ciencias de la Computación en la educación obligatoria, proponen un recorrido amplio por las distintas áreas de conocimiento. Los recursos educativos desenchufados (RED) demuestran ser una opción adecuada para establecer un...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103747 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-103747 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Educación educación en ciencias de la computación Escuela secundaria recursos educativos desenchufados Participatory design |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación educación en ciencias de la computación Escuela secundaria recursos educativos desenchufados Participatory design Dolz, Daniel Martínez, Rodolfo Parra, Gerardo Rodríguez, Jorge Ginez, Natalia Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la escuela secundaria : El caso Human Area Network |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación educación en ciencias de la computación Escuela secundaria recursos educativos desenchufados Participatory design |
description |
Las actuales tendencias curriculares para la incorporación de contenidos de Ciencias de la Computación en la educación obligatoria, proponen un recorrido amplio por las distintas áreas de conocimiento. Los recursos educativos desenchufados (RED) demuestran ser una opción adecuada para establecer un primer contacto entre los estudiantes y las Ciencias de la Computación. Si bien existe una amplia variedad de Recursos Desenchufados elaborados en el marco de CSUnplugged, estos no cubren completamente la selección de contenidos propuestos para la educación obligatoria. La insuficiente evidencia sobre su efectividad en la escuela secundaria argentina y la ausencia de un modelo consolidado que permite diseñar este tipo de RED, plantea la necesidad de abordar estos temas.
En este trabajo se presenta un enfoque didáctico disciplinar que permite orientar los procesos de diseño y evaluación de REDs, como también definir los mecanismos fundamentales evaluar la efectividad de este tipo de recursos en el ámbito de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria. Además se presenta Human Area Network, un RED definido bajo este enfoque destinado a la enseñanza de conceptos fundamentales sobre Redes de Computadoras. Se expone el recurso y el resultado de dos trabajos de campo con docentes y estudiantes secundarios. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Dolz, Daniel Martínez, Rodolfo Parra, Gerardo Rodríguez, Jorge Ginez, Natalia |
author_facet |
Dolz, Daniel Martínez, Rodolfo Parra, Gerardo Rodríguez, Jorge Ginez, Natalia |
author_sort |
Dolz, Daniel |
title |
Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la escuela secundaria : El caso Human Area Network |
title_short |
Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la escuela secundaria : El caso Human Area Network |
title_full |
Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la escuela secundaria : El caso Human Area Network |
title_fullStr |
Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la escuela secundaria : El caso Human Area Network |
title_full_unstemmed |
Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la escuela secundaria : El caso Human Area Network |
title_sort |
recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria : el caso human area network |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103747 |
work_keys_str_mv |
AT dolzdaniel recursoseducativosdesenchufadosparalaensenanzadelascienciasdelacomputacionenlaescuelasecundariaelcasohumanareanetwork AT martinezrodolfo recursoseducativosdesenchufadosparalaensenanzadelascienciasdelacomputacionenlaescuelasecundariaelcasohumanareanetwork AT parragerardo recursoseducativosdesenchufadosparalaensenanzadelascienciasdelacomputacionenlaescuelasecundariaelcasohumanareanetwork AT rodriguezjorge recursoseducativosdesenchufadosparalaensenanzadelascienciasdelacomputacionenlaescuelasecundariaelcasohumanareanetwork AT gineznatalia recursoseducativosdesenchufadosparalaensenanzadelascienciasdelacomputacionenlaescuelasecundariaelcasohumanareanetwork |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820441128501248 |