La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI
El presente artículo aborda elproyecto colectivo de edición gráfica IMPRESOPORMI. Micropoéticas, de la ciudadde La Plata, Argentina. En particular se analizan los libros de artistacorrespondientes a la edición #4 realizada en el año 2015. En esa ocasiónfueron editados 12 libros de artista creados po...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103482 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-103482 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Edición Prácticas colectivas Libro de artista Gráfica |
spellingShingle |
Bellas Artes Edición Prácticas colectivas Libro de artista Gráfica Valente, Alicia Karina La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI |
topic_facet |
Bellas Artes Edición Prácticas colectivas Libro de artista Gráfica |
description |
El presente artículo aborda elproyecto colectivo de edición gráfica IMPRESOPORMI. Micropoéticas, de la ciudadde La Plata, Argentina. En particular se analizan los libros de artistacorrespondientes a la edición #4 realizada en el año 2015. En esa ocasiónfueron editados 12 libros de artista creados por duplas de artistas invitados ?un artista visual y uno proveniente del campo de las letras ? a partir deldisparador Las palabras y las cosas.La indagación de este trabajo se ubica entre los estudios del libro de artistay las prácticas artísticas colectivas en el marco de la producción artísticacontemporánea. En ese sentido, se reponen algunas definiciones del Libro deartista como categoría de las artes visuales, así como algunos criteriosclasificatorios que resultan operativos para el análisis del corpusseleccionado. Se implementóuna metodología de corte cualitativo; el análisis fue realizado a partir de laobservación directa de los libros de artista, la realización de una entrevistapersonal y el relevamiento de información adicional en medios digitales comoredes sociales, blogs y sitios web. A partir de eso, se consideraque en las ediciones de IMPRESOPORMI se conjugan formatos de Libro de artista, revistasensambladas, publicaciones híbridas y de la edición DIY (Do It Yourself), que privilegian una amplia circulación yacceso mediante la serialidad y la reproductibilidad. De igual forma, seinscribe a IMPRESOPORMI en una trama local y regional de proyectoscolaborativos que proponen otros modos posibles de producción y circulación dela obra gráfica. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Valente, Alicia Karina |
author_facet |
Valente, Alicia Karina |
author_sort |
Valente, Alicia Karina |
title |
La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI |
title_short |
La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI |
title_full |
La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI |
title_fullStr |
La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI |
title_full_unstemmed |
La edición como proceso colectivo: Libros de artista del proyecto IMPRESOPORMI |
title_sort |
la edición como proceso colectivo: libros de artista del proyecto impresopormi |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103482 |
work_keys_str_mv |
AT valentealiciakarina laedicioncomoprocesocolectivolibrosdeartistadelproyectoimpresopormi |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820441979944960 |