Características hidrolitológicas de las formaciones Patagonia y Santa Cruz. Cuenca del Golfo San Jorge : (Provincias de Chubut y Santa Cruz)

Se describen comportamientos hidrolitológicos de las formaciones Patagonia y Santa Cruz en el ámbito oriental de la cuenca del Golfo San Jorge, que suelen albergar un acuífero denominado “Patagoniano”. La provincia de Santa Cruz protegió estas aguas subterráneas por Ley 2185, fijando una reserva hid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández, Lisandro, Hernández, Mario Alberto
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103413
Aporte de:
id I19-R120-10915-103413
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Hidrolitología
Formaciones
Patagonia extrandina
Golfo San Jorge
spellingShingle Ciencias Naturales
Hidrolitología
Formaciones
Patagonia extrandina
Golfo San Jorge
Hernández, Lisandro
Hernández, Mario Alberto
Características hidrolitológicas de las formaciones Patagonia y Santa Cruz. Cuenca del Golfo San Jorge : (Provincias de Chubut y Santa Cruz)
topic_facet Ciencias Naturales
Hidrolitología
Formaciones
Patagonia extrandina
Golfo San Jorge
description Se describen comportamientos hidrolitológicos de las formaciones Patagonia y Santa Cruz en el ámbito oriental de la cuenca del Golfo San Jorge, que suelen albergar un acuífero denominado “Patagoniano”. La provincia de Santa Cruz protegió estas aguas subterráneas por Ley 2185, fijando una reserva hidrogeológica entre las mesetas Espinoza-El Cordón y río Deseado. Recientemente y ante la eventual contaminación por hidrocarburos en operaciones de recuperación secundaria, por Disposición 135 de la Subsecretaría de Medio Ambiente. Por necesidad de discernir términos acuíferos de las formaciones, de aquellos con comportamiento hidrogeológico diferente, se revisaron e interpretaron perfiles geológicos/geofísicos de pozos y piezómetros, sobre el conocimiento regional e hidrolitología de las unidades. Fueron identificados lugares donde las formaciones Patagonia y/o Santa Cruz ofrece/n una condición predominantemente acuífera (freática, confinada o semiconfinada según su posición), otros donde es parcialmente alternante con tramos poco permeables y sondeos en que todo el espesor es acuícludo. Se pretende aclarar una frecuente confusión entre la entidad litoestratigráfica y la hidrolitológica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Hernández, Lisandro
Hernández, Mario Alberto
author_facet Hernández, Lisandro
Hernández, Mario Alberto
author_sort Hernández, Lisandro
title Características hidrolitológicas de las formaciones Patagonia y Santa Cruz. Cuenca del Golfo San Jorge : (Provincias de Chubut y Santa Cruz)
title_short Características hidrolitológicas de las formaciones Patagonia y Santa Cruz. Cuenca del Golfo San Jorge : (Provincias de Chubut y Santa Cruz)
title_full Características hidrolitológicas de las formaciones Patagonia y Santa Cruz. Cuenca del Golfo San Jorge : (Provincias de Chubut y Santa Cruz)
title_fullStr Características hidrolitológicas de las formaciones Patagonia y Santa Cruz. Cuenca del Golfo San Jorge : (Provincias de Chubut y Santa Cruz)
title_full_unstemmed Características hidrolitológicas de las formaciones Patagonia y Santa Cruz. Cuenca del Golfo San Jorge : (Provincias de Chubut y Santa Cruz)
title_sort características hidrolitológicas de las formaciones patagonia y santa cruz. cuenca del golfo san jorge : (provincias de chubut y santa cruz)
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103413
work_keys_str_mv AT hernandezlisandro caracteristicashidrolitologicasdelasformacionespatagoniaysantacruzcuencadelgolfosanjorgeprovinciasdechubutysantacruz
AT hernandezmarioalberto caracteristicashidrolitologicasdelasformacionespatagoniaysantacruzcuencadelgolfosanjorgeprovinciasdechubutysantacruz
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820441927516160