La obstinada música del vacío : “Prosa de Estado”, literatura y experiencia en Marcelo Cohen
El artículo propone abordar los ensayos y las ficciones de Marcelo Cohen para indagar los modos en que, a través de los cruces y los deslizamientos entre estas dos escrituras, se construye una poética impura e intersticial. Se analizan las concepciones del lenguaje (en particular la noción de “prosa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103277 http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/2478 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-103277 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Experiencia Narrativa argentina contemporánea Ensayo Marcelo Cohen Lenguaje Contemporary Argentinean narrative Essay Language Experience |
spellingShingle |
Letras Experiencia Narrativa argentina contemporánea Ensayo Marcelo Cohen Lenguaje Contemporary Argentinean narrative Essay Language Experience Sánchez, Silvina La obstinada música del vacío : “Prosa de Estado”, literatura y experiencia en Marcelo Cohen |
topic_facet |
Letras Experiencia Narrativa argentina contemporánea Ensayo Marcelo Cohen Lenguaje Contemporary Argentinean narrative Essay Language Experience |
description |
El artículo propone abordar los ensayos y las ficciones de Marcelo Cohen para indagar los modos en que, a través de los cruces y los deslizamientos entre estas dos escrituras, se construye una poética impura e intersticial. Se analizan las concepciones del lenguaje (en particular la noción de “prosa de Estado”), de la literatura y de la experiencia delineadas por Cohen en algunos de sus ensayos; así como también los modos en que los relatos “La ilusión monarca” y “Aspectos de la vida de Enzatti” (<i>El fin de lo mismo</i>) dialogan con esas concepciones. Se postula que la noción de literatura construida en la poética de Cohen parte de la necesidad de resistencia a la “prosa de Estado” ─entendida como dispositivo de sujeción y control─ y ensaya ciertas figuraciones privilegiadas: una imagen topográfica que desplaza a la literatura hacia “otra parte” u “otro lugar”, distinto al espacio circundado por el lenguaje dominante; una imagen de la literatura como movimiento sismológico, donde la transgresión se efectúa en forma de “mínimas sacudidas”; y la idea de trance entre lenguaje y experiencia, como una tensión no resuelta, un continuo devenir entre el deseo de vacío y el prodigio de la narración. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Sánchez, Silvina |
author_facet |
Sánchez, Silvina |
author_sort |
Sánchez, Silvina |
title |
La obstinada música del vacío : “Prosa de Estado”, literatura y experiencia en Marcelo Cohen |
title_short |
La obstinada música del vacío : “Prosa de Estado”, literatura y experiencia en Marcelo Cohen |
title_full |
La obstinada música del vacío : “Prosa de Estado”, literatura y experiencia en Marcelo Cohen |
title_fullStr |
La obstinada música del vacío : “Prosa de Estado”, literatura y experiencia en Marcelo Cohen |
title_full_unstemmed |
La obstinada música del vacío : “Prosa de Estado”, literatura y experiencia en Marcelo Cohen |
title_sort |
la obstinada música del vacío : “prosa de estado”, literatura y experiencia en marcelo cohen |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103277 http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/2478 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezsilvina laobstinadamusicadelvacioprosadeestadoliteraturayexperienciaenmarcelocohen AT sanchezsilvina theobstinatemusicofemptinessprosadeestadoliteratureandexperienceinmarcelocohen |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820441755549700 |