Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo

El autismo es considerado en la actualidad como un trastorno del neurodesarrollo que se gesta y manifiesta en la infancia, y se caracteriza por dificultades en la interacción social, problemas en la comunicación y patrones de comportamiento, intereses y actividades, restringidos y repetitivos. Se de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corredera, Melisa, De Battista, Julieta Laura
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
TGD
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103262
http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1291
Aporte de:
id I19-R120-10915-103262
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
trastornos del lenguaje y habla
Comunicación no verbal
desarrollo psicosocial
relaciones paciente-terapeuta
TGD
spellingShingle Psicología
trastornos del lenguaje y habla
Comunicación no verbal
desarrollo psicosocial
relaciones paciente-terapeuta
TGD
Corredera, Melisa
De Battista, Julieta Laura
Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo
topic_facet Psicología
trastornos del lenguaje y habla
Comunicación no verbal
desarrollo psicosocial
relaciones paciente-terapeuta
TGD
description El autismo es considerado en la actualidad como un trastorno del neurodesarrollo que se gesta y manifiesta en la infancia, y se caracteriza por dificultades en la interacción social, problemas en la comunicación y patrones de comportamiento, intereses y actividades, restringidos y repetitivos. Se despliega aquí una revisión bibliográfica sobre los distintos tratamientos que en la actualidad atienden las dificultades en la comunicación de los niños con este padecimiento, basándonos en dos ejes conceptuales: las modalidades de abordaje y los marcos teóricos subyacentes. Por un lado, se delimitan dos modalidades diferentes de abordaje de acuerdo a la finalidad que persiguen las prácticas: las modalidades «educativas» y las modalidades «terapéuticas». Por otro lado, se presentan las mismas prácticas de acuerdo al marco teórico que las sustentan: las prácticas ligadas a la teoría cognitivo-conductual y aquellas basadas en el psicoanálisis, el cual introduce la importancia del sujeto y los lazos sociales. El interés de este artículo radica en el análisis de los aportes y las limitaciones de cada uno de los abordajes expuestos, dando cuenta de los alcances que los distintos enfoques teóricos han logrado sobre este cuadro diagnóstico.
format Articulo
Articulo
author Corredera, Melisa
De Battista, Julieta Laura
author_facet Corredera, Melisa
De Battista, Julieta Laura
author_sort Corredera, Melisa
title Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo
title_short Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo
title_full Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo
title_fullStr Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo
title_full_unstemmed Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo
title_sort abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103262
http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1291
work_keys_str_mv AT correderamelisa abordajeseducativosyterapeuticossobrelasdificultadesenlacomunicaciondeninosconsignosclinicosdeautismo
AT debattistajulietalaura abordajeseducativosyterapeuticossobrelasdificultadesenlacomunicaciondeninosconsignosclinicosdeautismo
AT correderamelisa educationalandtherapeuticapproachestocommunicationdifficultiesinchildrenwithclinicalsignsofautism
AT debattistajulietalaura educationalandtherapeuticapproachestocommunicationdifficultiesinchildrenwithclinicalsignsofautism
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820441745063939