Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo
El autismo es considerado en la actualidad como un trastorno del neurodesarrollo que se gesta y manifiesta en la infancia, y se caracteriza por dificultades en la interacción social, problemas en la comunicación y patrones de comportamiento, intereses y actividades, restringidos y repetitivos. Se de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103262 http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1291 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-103262 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología trastornos del lenguaje y habla Comunicación no verbal desarrollo psicosocial relaciones paciente-terapeuta TGD |
spellingShingle |
Psicología trastornos del lenguaje y habla Comunicación no verbal desarrollo psicosocial relaciones paciente-terapeuta TGD Corredera, Melisa De Battista, Julieta Laura Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo |
topic_facet |
Psicología trastornos del lenguaje y habla Comunicación no verbal desarrollo psicosocial relaciones paciente-terapeuta TGD |
description |
El autismo es considerado en la actualidad como un trastorno del neurodesarrollo que se gesta y manifiesta en la infancia, y se caracteriza por dificultades en la interacción social, problemas en la comunicación y patrones de comportamiento, intereses y actividades, restringidos y repetitivos. Se despliega aquí una revisión bibliográfica sobre los distintos tratamientos que en la actualidad atienden las dificultades en la comunicación de los niños con este padecimiento, basándonos en dos ejes conceptuales: las modalidades de abordaje y los marcos teóricos subyacentes. Por un lado, se delimitan dos modalidades diferentes de abordaje de acuerdo a la finalidad que persiguen las prácticas: las modalidades «educativas» y las modalidades «terapéuticas». Por otro lado, se presentan las mismas prácticas de acuerdo al marco teórico que las sustentan: las prácticas ligadas a la teoría cognitivo-conductual y aquellas basadas en el psicoanálisis, el cual introduce la importancia del sujeto y los lazos sociales. El interés de este artículo radica en el análisis de los aportes y las limitaciones de cada uno de los abordajes expuestos, dando cuenta de los alcances que los distintos enfoques teóricos han logrado sobre este cuadro diagnóstico. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Corredera, Melisa De Battista, Julieta Laura |
author_facet |
Corredera, Melisa De Battista, Julieta Laura |
author_sort |
Corredera, Melisa |
title |
Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo |
title_short |
Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo |
title_full |
Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo |
title_fullStr |
Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo |
title_full_unstemmed |
Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo |
title_sort |
abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103262 http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1291 |
work_keys_str_mv |
AT correderamelisa abordajeseducativosyterapeuticossobrelasdificultadesenlacomunicaciondeninosconsignosclinicosdeautismo AT debattistajulietalaura abordajeseducativosyterapeuticossobrelasdificultadesenlacomunicaciondeninosconsignosclinicosdeautismo AT correderamelisa educationalandtherapeuticapproachestocommunicationdifficultiesinchildrenwithclinicalsignsofautism AT debattistajulietalaura educationalandtherapeuticapproachestocommunicationdifficultiesinchildrenwithclinicalsignsofautism |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820441745063939 |