Disciplinar para la maternidad y la acción social en el Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)

El artículo analiza el papel que tuvo la disciplina en la construcción y redefinición de las identidades de género de las estudiantes del Colegio Superior de Señoritas en el período 1888-1940, durante el cual la enseñanza secundaria costarricense se expandió y desarrolló. Diversos estudios han demos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Sáenz, Eugenia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103196
Aporte de:
id I19-R120-10915-103196
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Educación
educación secundaria
Mujeres
género
disciplina
Joven
Costa Rica
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación
educación secundaria
Mujeres
género
disciplina
Joven
Costa Rica
Rodríguez Sáenz, Eugenia
Disciplinar para la maternidad y la acción social en el Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)
topic_facet Ciencias Sociales
Educación
educación secundaria
Mujeres
género
disciplina
Joven
Costa Rica
description El artículo analiza el papel que tuvo la disciplina en la construcción y redefinición de las identidades de género de las estudiantes del Colegio Superior de Señoritas en el período 1888-1940, durante el cual la enseñanza secundaria costarricense se expandió y desarrolló. Diversos estudios han demostrado que la educación tiene un papel fundamental en la conformación y transformación de las identidades de género. Sin embargo, el aporte original de este trabajo es el análisis de una dimensión específica del proceso educativo: aquella relacionada con la construcción y puesta en práctica de un régimen disciplinario. Se argumenta que, aunque la educación no emancipó a las mujeres, dicha institución tuvo un rol determinante en disciplinar a las jóvenes, contribuyendo, entre otros aspectos y específicamente, a la construcción y redefinición de sus identidades de género como madres, esposas, formadoras de ciudadanos y en agentes involucradas activamente en el cambio y la acción social.
format Articulo
Articulo
author Rodríguez Sáenz, Eugenia
author_facet Rodríguez Sáenz, Eugenia
author_sort Rodríguez Sáenz, Eugenia
title Disciplinar para la maternidad y la acción social en el Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)
title_short Disciplinar para la maternidad y la acción social en el Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)
title_full Disciplinar para la maternidad y la acción social en el Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)
title_fullStr Disciplinar para la maternidad y la acción social en el Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)
title_full_unstemmed Disciplinar para la maternidad y la acción social en el Colegio Superior de Señoritas (Costa Rica, 1888-1940)
title_sort disciplinar para la maternidad y la acción social en el colegio superior de señoritas (costa rica, 1888-1940)
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103196
work_keys_str_mv AT rodriguezsaenzeugenia disciplinarparalamaternidadylaaccionsocialenelcolegiosuperiordesenoritascostarica18881940
AT rodriguezsaenzeugenia disciplineformotherhoodandsocialactionatthecolegiosuperiordesenoritascostarica18881940
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820441679003650