¡Arte <i>light</i>, arte rosa, arte marica! : Reapropiaciones poéticas en el arte argentino de los años noventa como formas de resistencia

Entre 1989 y 1997, un grupo de artistas tomó visibilidad en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas de Buenos Aires dirigida por Jorge Gumier Maier, activista gay y periodista durante los años ochenta. A través de un cúmulo de referencias prácticas y teóricas, estos artistas constituy...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lemus, Francisco
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103183
Aporte de:
id I19-R120-10915-103183
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
agenciamientos
micropolítica
desobediencia sexual
resistencia
spellingShingle Bellas Artes
agenciamientos
micropolítica
desobediencia sexual
resistencia
Lemus, Francisco
¡Arte <i>light</i>, arte rosa, arte marica! : Reapropiaciones poéticas en el arte argentino de los años noventa como formas de resistencia
topic_facet Bellas Artes
agenciamientos
micropolítica
desobediencia sexual
resistencia
description Entre 1989 y 1997, un grupo de artistas tomó visibilidad en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas de Buenos Aires dirigida por Jorge Gumier Maier, activista gay y periodista durante los años ochenta. A través de un cúmulo de referencias prácticas y teóricas, estos artistas constituyeron un agenciamiento colectivo que rápidamente fue reconocido por los marcos de legitimidad pública, entre ellos la crítica, la curaduría y la historia del arte. Sin embargo, a al momento de profundizar en la circulación de sus producciones se localiza un proceso de invisibilidad y ocultamiento de sus potencialidades disruptivas en torno a la desobediencia sexual. A partir de estas ideas, este trabajo intenta desmontar los discursos y sentidos que contribuyeron a la edificación de una ficción normativa en las artes visuales visuales–sedimentada por las lógicas discursivas del régimen heterosexual–a partir de la utilización de expresiones injuriosas como arte <i>light</i>, arte rosa y arte “apolítico” de gran influencia en las primeros relatos historiográficos sobre el período. Indagar en las trayectorias artístico-políticas del grupo en plataformas del activismo gay y los espacios del <i>underground</i> durante la posdictadura, será central para reflexionar sobre el proceso de automodelación micropolítica de este agenciamiento en términos de avanzada y resistencia sobre un campo altamente reglamentado por la tradición artística.
format Articulo
Articulo
author Lemus, Francisco
author_facet Lemus, Francisco
author_sort Lemus, Francisco
title ¡Arte <i>light</i>, arte rosa, arte marica! : Reapropiaciones poéticas en el arte argentino de los años noventa como formas de resistencia
title_short ¡Arte <i>light</i>, arte rosa, arte marica! : Reapropiaciones poéticas en el arte argentino de los años noventa como formas de resistencia
title_full ¡Arte <i>light</i>, arte rosa, arte marica! : Reapropiaciones poéticas en el arte argentino de los años noventa como formas de resistencia
title_fullStr ¡Arte <i>light</i>, arte rosa, arte marica! : Reapropiaciones poéticas en el arte argentino de los años noventa como formas de resistencia
title_full_unstemmed ¡Arte <i>light</i>, arte rosa, arte marica! : Reapropiaciones poéticas en el arte argentino de los años noventa como formas de resistencia
title_sort ¡arte <i>light</i>, arte rosa, arte marica! : reapropiaciones poéticas en el arte argentino de los años noventa como formas de resistencia
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103183
work_keys_str_mv AT lemusfrancisco arteilightiarterosaartemaricareapropiacionespoeticasenelarteargentinodelosanosnoventacomoformasderesistencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820441660129281