¡Arte <i>light</i>, arte rosa, arte marica! : Reapropiaciones poéticas en el arte argentino de los años noventa como formas de resistencia
Entre 1989 y 1997, un grupo de artistas tomó visibilidad en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas de Buenos Aires dirigida por Jorge Gumier Maier, activista gay y periodista durante los años ochenta. A través de un cúmulo de referencias prácticas y teóricas, estos artistas constituy...
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2015
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Bellas Artes agenciamientos micropolítica desobediencia sexual resistencia Lemus, Francisco ¡Arte <i>light</i>, arte rosa, arte marica! : Reapropiaciones poéticas en el arte argentino de los años noventa como formas de resistencia |
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Entre 1989 y 1997, un grupo de artistas tomó visibilidad en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas de Buenos Aires dirigida por Jorge Gumier Maier, activista gay y periodista durante los años ochenta. A través de un cúmulo de referencias prácticas y teóricas, estos artistas constituyeron un agenciamiento colectivo que rápidamente fue reconocido por los marcos de legitimidad pública, entre ellos la crítica, la curaduría y la historia del arte. Sin embargo, a al momento de profundizar en la circulación de sus producciones se localiza un proceso de invisibilidad y ocultamiento de sus potencialidades disruptivas en torno a la desobediencia sexual. A partir de estas ideas, este trabajo intenta desmontar los discursos y sentidos que contribuyeron a la edificación de una ficción normativa en las artes visuales visuales–sedimentada por las lógicas discursivas del régimen heterosexual–a partir de la utilización de expresiones injuriosas como arte <i>light</i>, arte rosa y arte “apolítico” de gran influencia en las primeros relatos historiográficos sobre el período. Indagar en las trayectorias artístico-políticas del grupo en plataformas del activismo gay y los espacios del <i>underground</i> durante la posdictadura, será central para reflexionar sobre el proceso de automodelación micropolítica de este agenciamiento en términos de avanzada y resistencia sobre un campo altamente reglamentado por la tradición artística. |
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