Tono y agonística : El aspecto paraverbal de Martín Guzmán

El artículo se centra en los elementos paralingüísticos presentes en la comunicación política y remarca su relevancia en un escenario de crisis mundial. Así, se entiende que el tono, la melodía, el énfasis, el timbre, el ritmo, las pausas o el volumen sirven para resaltar la intencionalidad de las p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Secul Giusti, Cristian Eduardo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103168
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2255
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description El artículo se centra en los elementos paralingüísticos presentes en la comunicación política y remarca su relevancia en un escenario de crisis mundial. Así, se entiende que el tono, la melodía, el énfasis, el timbre, el ritmo, las pausas o el volumen sirven para resaltar la intencionalidad de las palabras y también para mitigar la potencia, según las circunstancias. En lo que refiere al discurso del ministro de Economía de la Argentina, Martín Guzmán, ese aspecto paraverbal juega un rol preponderante a la hora de marcar medidas y/o leyes que interpelan a estratos pudientes de la sociedad. En contexto de pandemia y presencia imperante de la deuda externa, el funcionario modaliza el discurso y la entonación a fin de profundizar la concertación y la apelación a la unidad fomentada por el presidente Alberto Fernández. En cuanto al repertorio teórico, el texto incluye la perspectiva de la política agonista planteada por Chantal Mouffe y recupera nociones vinculadas al estudio del discurso de Anna de Fina y el paralingüismo marcado por John Lyons. En términos metodológicos, integra un corpus breve de entrevistas audiovisuales o radiales, y conferencias brindadas por Guzmán, a fin de relevar la articulación verbal y paraverbal que presenta en sus expresiones. El objetivo del trabajo consiste en analizar el despliegue de la prosodia en el discurso del ministro de Economía y advertir la construcción de consenso, negociación considerada con los acreedores externos y retórica de contención social que expone en su distribución tonal de pausa, ritmo y enunciación.
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