Programa de Mejoramiento de la Enseñanza : Innovación pedagógica y democratización en la Universidad Nacional de San Martín
La universidad argentina se constituyó inicialmente como una institución de formación de alto nivel y de socialización de las elites. No obstante, desde muy temprano se expresaron demandas e implementaron acciones destinadas a promover mayores niveles de democratización tanto interna como externa. L...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IEC-CONADU y CLACSO
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170306103220/El_derecho_a_la_universidad.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-103002 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Educación Superior Universidad Enseñanza |
spellingShingle |
Educación Educación Superior Universidad Enseñanza Zacarías, Ivana Aberbuj, Claudia Marcela Guevara, Jennifer Félix, María Belén Del Valle, Damián Montero, Federico Mauro, Sebastián Programa de Mejoramiento de la Enseñanza : Innovación pedagógica y democratización en la Universidad Nacional de San Martín |
topic_facet |
Educación Educación Superior Universidad Enseñanza |
description |
La universidad argentina se constituyó inicialmente como una institución de formación de alto nivel y de socialización de las elites. No obstante, desde muy temprano se expresaron demandas e implementaron acciones destinadas a promover mayores niveles de democratización tanto interna como externa. La democratización interna implicó cambios en las formas de gobierno, mientras que la externa se tradujo en el ingreso de nuevos grupos y sectores sociales. A mediados del siglo XX se eliminaron los aranceles y los exámenes de admisión, lo que posibilitó una fuerte expansión de la matrícula. Si bien durante los gobiernos militares hubo un retroceso en este sentido, con el regreso de la democracia se reanudaron las condiciones de gratuidad y universalidad del sistema (Chiroleu et al, 2012). De este modo, la gratuidad y el acceso libre e irrestricto son dos aspectos característicos de la universidad pública argentina. Esto implica que el acceso se rige por el principio de igualdad de oportunidades: reconoce que toda persona graduada del nivel medio tiene derecho a matricularse en cualquier universidad pública del país, con independencia de su rendimiento académico previo o de su situación económica. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Zacarías, Ivana Aberbuj, Claudia Marcela Guevara, Jennifer Félix, María Belén Del Valle, Damián Montero, Federico Mauro, Sebastián |
author_facet |
Zacarías, Ivana Aberbuj, Claudia Marcela Guevara, Jennifer Félix, María Belén Del Valle, Damián Montero, Federico Mauro, Sebastián |
author_sort |
Zacarías, Ivana |
title |
Programa de Mejoramiento de la Enseñanza : Innovación pedagógica y democratización en la Universidad Nacional de San Martín |
title_short |
Programa de Mejoramiento de la Enseñanza : Innovación pedagógica y democratización en la Universidad Nacional de San Martín |
title_full |
Programa de Mejoramiento de la Enseñanza : Innovación pedagógica y democratización en la Universidad Nacional de San Martín |
title_fullStr |
Programa de Mejoramiento de la Enseñanza : Innovación pedagógica y democratización en la Universidad Nacional de San Martín |
title_full_unstemmed |
Programa de Mejoramiento de la Enseñanza : Innovación pedagógica y democratización en la Universidad Nacional de San Martín |
title_sort |
programa de mejoramiento de la enseñanza : innovación pedagógica y democratización en la universidad nacional de san martín |
publisher |
IEC-CONADU y CLACSO |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170306103220/El_derecho_a_la_universidad.pdf |
work_keys_str_mv |
AT zacariasivana programademejoramientodelaensenanzainnovacionpedagogicaydemocratizacionenlauniversidadnacionaldesanmartin AT aberbujclaudiamarcela programademejoramientodelaensenanzainnovacionpedagogicaydemocratizacionenlauniversidadnacionaldesanmartin AT guevarajennifer programademejoramientodelaensenanzainnovacionpedagogicaydemocratizacionenlauniversidadnacionaldesanmartin AT felixmariabelen programademejoramientodelaensenanzainnovacionpedagogicaydemocratizacionenlauniversidadnacionaldesanmartin AT delvalledamian programademejoramientodelaensenanzainnovacionpedagogicaydemocratizacionenlauniversidadnacionaldesanmartin AT monterofederico programademejoramientodelaensenanzainnovacionpedagogicaydemocratizacionenlauniversidadnacionaldesanmartin AT maurosebastian programademejoramientodelaensenanzainnovacionpedagogicaydemocratizacionenlauniversidadnacionaldesanmartin |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820440937660416 |