Técnicas de la guitarra clásica aplicadas a la interpretación del bolero
Uno de los objetivos del estudio de un instrumento musical en instituciones académicas es la formación de instrumentistas solistas. La incorporación de géneros tradicionales en dicha formación conlleva la dificultad de adaptar música originalmente ejecutada en conjuntos instrumentales a un instrumen...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102953 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-102953 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Bolero Adaptación Guitarra clásica Música popular Música latina Adaptation classical guitar Popular music Latin music |
spellingShingle |
Música Bolero Adaptación Guitarra clásica Música popular Música latina Adaptation classical guitar Popular music Latin music Alvarado Laurín, Oscar Julián Beltrán Sánchez, Oscar Alejandro Técnicas de la guitarra clásica aplicadas a la interpretación del bolero |
topic_facet |
Música Bolero Adaptación Guitarra clásica Música popular Música latina Adaptation classical guitar Popular music Latin music |
description |
Uno de los objetivos del estudio de un instrumento musical en instituciones académicas es la formación de instrumentistas solistas. La incorporación de géneros tradicionales en dicha formación conlleva la dificultad de adaptar música originalmente ejecutada en conjuntos instrumentales a un instrumento solista. En este artículo se analizan los roles complementarios de las dos guitarras que conforman tradicionalmente el conjunto del bolero y se proponen técnicas instrumentales para que ambas partes puedan ser ejecutadas por una guitarra solista.
Las técnicas propuestas son el toque apoyado, el toque tirado, el pizzicato, los armónicos naturales, la ejecución de melodía a dos notas, ligados y apoyaturas, arrastres y uso de barra o ceja. Estas técnicas son aplicadas a seis temas, evaluando en cada caso cuál de ellas se adapta mejor a sus características musicales. El aporte de esta investigación consiste en la aplicación de técnicas instrumentales de la guitarra clásica solista para la ejecución de boleros, fundamental para la incorporación de dicho género en entornos académicos. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Alvarado Laurín, Oscar Julián Beltrán Sánchez, Oscar Alejandro |
author_facet |
Alvarado Laurín, Oscar Julián Beltrán Sánchez, Oscar Alejandro |
author_sort |
Alvarado Laurín, Oscar Julián |
title |
Técnicas de la guitarra clásica aplicadas a la interpretación del bolero |
title_short |
Técnicas de la guitarra clásica aplicadas a la interpretación del bolero |
title_full |
Técnicas de la guitarra clásica aplicadas a la interpretación del bolero |
title_fullStr |
Técnicas de la guitarra clásica aplicadas a la interpretación del bolero |
title_full_unstemmed |
Técnicas de la guitarra clásica aplicadas a la interpretación del bolero |
title_sort |
técnicas de la guitarra clásica aplicadas a la interpretación del bolero |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102953 |
work_keys_str_mv |
AT alvaradolaurinoscarjulian tecnicasdelaguitarraclasicaaplicadasalainterpretaciondelbolero AT beltransanchezoscaralejandro tecnicasdelaguitarraclasicaaplicadasalainterpretaciondelbolero AT alvaradolaurinoscarjulian contributionsoftheclassicguitartotheinterpretationofthebolero AT beltransanchezoscaralejandro contributionsoftheclassicguitartotheinterpretationofthebolero |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820440881037314 |