La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta

En este trabajo se estudia la construcción temporal de un fragmento musical en una situación espontánea de reinterpretación en fila de orquesta. Tres violistas de fila fueron convocadas para ensamblar en vivo un fragmento musical de 13 compases de la sección introductoria del tercer movimiento de “M...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Epele, Juliette, Martínez, Isabel Cecilia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102952
Aporte de:
id I19-R120-10915-102952
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Ejecución expresiva,
Alineamiento interpersonal
Variabilidad
Sincronización adaptativa
Guía/seguidor
Expressive performance
Interpersonal alignment
Variability
Adaptative timing.
Leader/follower
spellingShingle Música
Ejecución expresiva,
Alineamiento interpersonal
Variabilidad
Sincronización adaptativa
Guía/seguidor
Expressive performance
Interpersonal alignment
Variability
Adaptative timing.
Leader/follower
Epele, Juliette
Martínez, Isabel Cecilia
La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta
topic_facet Música
Ejecución expresiva,
Alineamiento interpersonal
Variabilidad
Sincronización adaptativa
Guía/seguidor
Expressive performance
Interpersonal alignment
Variability
Adaptative timing.
Leader/follower
description En este trabajo se estudia la construcción temporal de un fragmento musical en una situación espontánea de reinterpretación en fila de orquesta. Tres violistas de fila fueron convocadas para ensamblar en vivo un fragmento musical de 13 compases de la sección introductoria del tercer movimiento de “Mathis der Maler” de Paul Hindemith, en la que el orgánico de cuerdas interpreta al unísono y octava. Una vez completada la tarea, las ejecutantes resolvieron rehacer espontáneamente el compás final correspondiente a la cadencia y cierre del fragmento. Se analizó la variabilidad horizontal y vertical de intervalos de tiempo entre ataques sonoros (ITEA) comparativamente entre la versión inicial y la reinterpretación de dicho final. El análisis de la interacción entre ejecutantes fue abordado en base a las nociones líder/seguidor. Los resultados muestran una elevada sincronización entre intérpretes. Las diferencias entre ITEA entre versiones evidencian una participación activa de las violistas para alcanzar un toque al unísono, independientemente de los roles asignados. Notoriamente, la variabilidad temporal entre intérpretes se redujo al mínimo a la vez que la sincronización aumentó en puntos de inflexión relativos a la estructura métrica de la música. El alineamiento detrás de la voz del guía convive con el anclaje métrico como forma organizativa de la ejecución. Como surge de las entrevistas, la construcción temporal unívoca en fila de orquesta sugiere una acción continua e interdependiente de microajustes y compensaciones momento a momento, de naturaleza adaptativa, incluyendo la conducta flexible, dinámica y colaborativa del guía, quien participa activamente del objetivo común.
format Articulo
Articulo
author Epele, Juliette
Martínez, Isabel Cecilia
author_facet Epele, Juliette
Martínez, Isabel Cecilia
author_sort Epele, Juliette
title La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta
title_short La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta
title_full La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta
title_fullStr La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta
title_full_unstemmed La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta
title_sort la construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102952
work_keys_str_mv AT epelejuliette laconstruccionmusicaltemporalinterpersonalenlafiladeorquesta
AT martinezisabelcecilia laconstruccionmusicaltemporalinterpersonalenlafiladeorquesta
AT epelejuliette musicalinterpersonaltimeshapingattheorchestralline
AT martinezisabelcecilia musicalinterpersonaltimeshapingattheorchestralline
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440879988737