Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
En el artículo se describe un estudio empírico realizado con espectadores de una obra de teatro-danza, cuyo objetivo fue explorar la captación de formas de la vitalidad (Stern, 1985 y 2010). El estudio se caracteriza por un diseño complejo que implicó (a) la puesta en escena de una obra teatral, (b)...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102944 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-102944 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Formas de la vitalidad Teatro-danza Recepción Cognición corporizada Forms of vitality Theater-dance Reception Embodied cognition |
spellingShingle |
Bellas Artes Formas de la vitalidad Teatro-danza Recepción Cognición corporizada Forms of vitality Theater-dance Reception Embodied cognition Nudler, Alicia Clara Jacquier, María de la Paz Español, Silvia Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral |
topic_facet |
Bellas Artes Formas de la vitalidad Teatro-danza Recepción Cognición corporizada Forms of vitality Theater-dance Reception Embodied cognition |
description |
En el artículo se describe un estudio empírico realizado con espectadores de una obra de teatro-danza, cuyo objetivo fue explorar la captación de formas de la vitalidad (Stern, 1985 y 2010). El estudio se caracteriza por un diseño complejo que implicó (a) la puesta en escena de una obra teatral, (b) la conformación de un estímulo novedoso a partir de la obra, y (c) la creación de tareas a ser realizadas por los espectadores al finalizar la función. La obra a la que asistieron los espectadores/participantes fue Dibaxu del director Hugo Aristimuño. El estímulo creado fue la proyección de dos fragmentos de la obra filmados en vivo en una de las funciones. Las tareas fueron cuatro: dos tareas no-verbales, originales y novedosas, y dos verbales. Se describen los rasgos particulares de la obra, el proceso de creación del estímulo y las tareas creadas. Se presentan los resultados de la tarea verbal que consistió en la selección de palabras descriptoras de formas de la vitalidad para caracterizar los fragmentos seleccionados de la obra presenciada. Se comentan luego los desafíos metodológicos del estudio de la recepción de espectáculos en vivo, se realizan comparaciones con otros trabajos del campo, y se resalta la virtud del diseño que permitió crear un estímulo breve que conserva, sin embargo, las cualidades de la obra completa. Finalmente, se discute la contribución de la investigación realizada tanto al estudio de las formas de la vitalidad como a los estudios de públicos de teatro y danza de orientación cognitiva. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Nudler, Alicia Clara Jacquier, María de la Paz Español, Silvia |
author_facet |
Nudler, Alicia Clara Jacquier, María de la Paz Español, Silvia |
author_sort |
Nudler, Alicia Clara |
title |
Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral |
title_short |
Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral |
title_full |
Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral |
title_fullStr |
Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral |
title_full_unstemmed |
Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral |
title_sort |
las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102944 |
work_keys_str_mv |
AT nudleraliciaclara lasformasdelavitalidadenlarecepciondeunaobrateatral AT jacquiermariadelapaz lasformasdelavitalidadenlarecepciondeunaobrateatral AT espanolsilvia lasformasdelavitalidadenlarecepciondeunaobrateatral AT nudleraliciaclara formsofvitalityinthereceptionofatheaterwork AT jacquiermariadelapaz formsofvitalityinthereceptionofatheaterwork AT espanolsilvia formsofvitalityinthereceptionofatheaterwork |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820440863211522 |