Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso
La notación musical utiliza la nota como unidad de representación y los músicos la han asumido como unidad natural para pensar la música. Sin embargo, la segmentación de una melodía en notas parecería implicar dimensiones que no han sido suficientemente estudiadas. En este trabajo se propuso indagar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102941 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-102941 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Notación musical Representaciones musicales Segmentación musical Educación musical Musical notation Musical representation Musical segmentation Musical education |
spellingShingle |
Música Notación musical Representaciones musicales Segmentación musical Educación musical Musical notation Musical representation Musical segmentation Musical education Burcet, María Inés Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso |
topic_facet |
Música Notación musical Representaciones musicales Segmentación musical Educación musical Musical notation Musical representation Musical segmentation Musical education |
description |
La notación musical utiliza la nota como unidad de representación y los músicos la han asumido como unidad natural para pensar la música. Sin embargo, la segmentación de una melodía en notas parecería implicar dimensiones que no han sido suficientemente estudiadas. En este trabajo se propuso indagar el acceso a la nota como unidad de segmentación y representación por parte de una niña con importante desarrollo de habilidades de ejecución musical, pero sin conocimiento de la notación musical. Para tal fin, se realizaron cinco entrevistas en un lapso de seis meses en las cuales se propusieron diferentes actividades. Si bien se observó que la niña no utilizó inicialmente la nota como unidad de segmentación, posteriormente las unidades representadas fueron redefiniéndose conforme las actividades propuestas. Finalmente, luego de iniciarse en la lectura de partituras para su instrumento, la niña logró segmentar el estímulo musical en unidades igualables con la dimensión de la nota. Se propone que la posibilidad para acceder a las notas como unidades constitutivas de un fragmento musical sería dependiente de las conceptualizaciones que derivan de la adquisición de la notación musical. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Burcet, María Inés |
author_facet |
Burcet, María Inés |
author_sort |
Burcet, María Inés |
title |
Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso |
title_short |
Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso |
title_full |
Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso |
title_fullStr |
Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso |
title_sort |
entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102941 |
work_keys_str_mv |
AT burcetmariaines entrelaunidaddesegmentacionylanotacomounidaddeescrituramusicalunestudiodecaso AT burcetmariaines betweensegmentationunitandnoteasmusicnotationunitacasestudy |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820440861114368 |