Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso

La notación musical utiliza la nota como unidad de representación y los músicos la han asumido como unidad natural para pensar la música. Sin embargo, la segmentación de una melodía en notas parecería implicar dimensiones que no han sido suficientemente estudiadas. En este trabajo se propuso indagar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Burcet, María Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102941
Aporte de:
id I19-R120-10915-102941
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Notación musical
Representaciones musicales
Segmentación musical
Educación musical
Musical notation
Musical representation
Musical segmentation
Musical education
spellingShingle Música
Notación musical
Representaciones musicales
Segmentación musical
Educación musical
Musical notation
Musical representation
Musical segmentation
Musical education
Burcet, María Inés
Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso
topic_facet Música
Notación musical
Representaciones musicales
Segmentación musical
Educación musical
Musical notation
Musical representation
Musical segmentation
Musical education
description La notación musical utiliza la nota como unidad de representación y los músicos la han asumido como unidad natural para pensar la música. Sin embargo, la segmentación de una melodía en notas parecería implicar dimensiones que no han sido suficientemente estudiadas. En este trabajo se propuso indagar el acceso a la nota como unidad de segmentación y representación por parte de una niña con importante desarrollo de habilidades de ejecución musical, pero sin conocimiento de la notación musical. Para tal fin, se realizaron cinco entrevistas en un lapso de seis meses en las cuales se propusieron diferentes actividades. Si bien se observó que la niña no utilizó inicialmente la nota como unidad de segmentación, posteriormente las unidades representadas fueron redefiniéndose conforme las actividades propuestas. Finalmente, luego de iniciarse en la lectura de partituras para su instrumento, la niña logró segmentar el estímulo musical en unidades igualables con la dimensión de la nota. Se propone que la posibilidad para acceder a las notas como unidades constitutivas de un fragmento musical sería dependiente de las conceptualizaciones que derivan de la adquisición de la notación musical.
format Articulo
Articulo
author Burcet, María Inés
author_facet Burcet, María Inés
author_sort Burcet, María Inés
title Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso
title_short Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso
title_full Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso
title_fullStr Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso
title_full_unstemmed Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso
title_sort entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical: un estudio de caso
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102941
work_keys_str_mv AT burcetmariaines entrelaunidaddesegmentacionylanotacomounidaddeescrituramusicalunestudiodecaso
AT burcetmariaines betweensegmentationunitandnoteasmusicnotationunitacasestudy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440861114368