Signos y profecías en el libro III de <i>Eneida</i>
El objetivo de este trabajo es estudiar los signos y profecías de <i>Eneida</i> lII entendidos como medio de comunicación del fatum entre dioses y hombres y, en consecuencia, inscriptos en el arte de la divinatio. Se analizan los anuncios de Apolo, los Penates, Celeno, Heleno y el signo...
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2009
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El objetivo de este trabajo es estudiar los signos y profecías de <i>Eneida</i> lII entendidos como medio de comunicación del fatum entre dioses y hombres y, en consecuencia, inscriptos en el arte de la divinatio. Se analizan los anuncios de Apolo, los Penates, Celeno, Heleno y el signo de los caballos blancos en relación con la tipología de prácticas adivinatorias que presentan tanto un texto antiguo (<i>De divinatione</i> de Cicerón), como estudios contemporáneos (Bouché-Leclercq, Flaceliere, Turcan, Warrior, etc). A través de este examen se advierte a) una síntesis de elementos pertenecientes a diferentes rituales que no se agotan en la adivinación oficial romana, b) el modo en que se organiza la jerarquía divina del poema, en términos de conocimiento del destino y c) una representación de los troyanos como pueblo piadoso que honra a los dioses a través de distintas ofrendas y sacrificios. |
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