Una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtual
A través del desarrollo de la siguiente experiencia como docentes, buscamos realizar una descripción y visibilizar aspectos para análisis sobre la modificación y complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, que actualmente atraviesa a Arge...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102715 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-102715 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Entorno virtual Estudiantes Emergencia Environment Students Emergency |
| spellingShingle |
Educación Entorno virtual Estudiantes Emergencia Environment Students Emergency Peralta Minini, Verónica Musatto, Carolina Alejandra Una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtual |
| topic_facet |
Educación Entorno virtual Estudiantes Emergencia Environment Students Emergency |
| description |
A través del desarrollo de la siguiente experiencia como docentes, buscamos realizar una descripción y visibilizar aspectos para análisis sobre la modificación y complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, que actualmente atraviesa a Argentina y a otros países del mundo.
Frente a este momento tan complejo, el distanciamiento social obligatorio, pone en cuestión las estrategias de enseñanza-aprendizaje tal y como han sido planteadas desde la creación de la educación formal, donde los/as estudiantes, concurren a un espacio físico (el establecimiento educativo) para poder adquirir y construir conocimientos. Es así que desde el corriente año, las normativas impuestas por la emergencia, han implicado que los/as docentes adecuemos los espacios curriculares en los que nos desempeñamos, a las nuevas tecnologías, debiendo repensar no sólo las estrategias a implementar, si no la dificultad de acceso de algunos sujetos a los espacios virtuales.
En este sentido, las condiciones socio-económicas presentes, demuestran que no todos los/as estudiantes poseen el acceso a servicios o tecnología que permita un proceso sostenido en el tiempo de educación virtual.
A su vez, identificamos la necesidad por parte de las instituciones educativas, de implementar mayores recursos institucionales para poder abordar dicha complejidad, fomentando mayor acompañamiento a la diversidad de situaciones que poseen los/as estudiantes.
Es a través de esta narración de nuestra experiencia, que desarrollamos el proceso de transformación, de una estructura presencial a una virtual, abarcando distintos medios y plataformas, y además pensando futuras estrategias, tendientes a promover la permanencia y el avance académico. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Peralta Minini, Verónica Musatto, Carolina Alejandra |
| author_facet |
Peralta Minini, Verónica Musatto, Carolina Alejandra |
| author_sort |
Peralta Minini, Verónica |
| title |
Una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtual |
| title_short |
Una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtual |
| title_full |
Una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtual |
| title_fullStr |
Una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtual |
| title_full_unstemmed |
Una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtual |
| title_sort |
una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtual |
| publishDate |
2020 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102715 |
| work_keys_str_mv |
AT peraltamininiveronica unaexperienciadeeducacionenemergenciasanitariadelapresencialidadalentornovirtual AT musattocarolinaalejandra unaexperienciadeeducacionenemergenciasanitariadelapresencialidadalentornovirtual AT peraltamininiveronica anexperienceofeducationinhealthemergencyfromfacetofacetothevirtualenvironment AT musattocarolinaalejandra anexperienceofeducationinhealthemergencyfromfacetofacetothevirtualenvironment |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820440455315458 |