Cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en Argentina

La presente propuesta se enmarca en una investigación titulada “Cambios tecnológicos: nuevos desafíos para las relaciones laborales y la formación profesional” propuesta y desarrollada en el marco del Programa de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías e Innovaciones (CyT...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mattioni, Mara, Granovsky, Pablo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102704
Aporte de:
id I19-R120-10915-102704
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Trabajo docente
Cambio tecnológico
Educación Superior
Teaching work
Technological changes
University education
spellingShingle Educación
Trabajo docente
Cambio tecnológico
Educación Superior
Teaching work
Technological changes
University education
Mattioni, Mara
Granovsky, Pablo
Cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en Argentina
topic_facet Educación
Trabajo docente
Cambio tecnológico
Educación Superior
Teaching work
Technological changes
University education
description La presente propuesta se enmarca en una investigación titulada “Cambios tecnológicos: nuevos desafíos para las relaciones laborales y la formación profesional” propuesta y desarrollada en el marco del Programa de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías e Innovaciones (CyTMA 2) de la Universidad Nacional de La Matanza, cuya aspiración principal radica en caracterizar cómo los cambios tecnológicos afectan el campo de las relaciones laborales requiriendo de la formación de nuevas habilidades en los trabajadores. En este sentido, como investigadores nos propusimos, al delinear el proyecto, enfocarnos sobre los actores del mundo del trabajo y las nuevas habilidades que deben adquirir como consecuencia de los cambios tecnológicos y las nuevas formas de empleo que se originan. Más específicamente, buscamos reconstruir la perspectiva de los actores del mundo del trabajo y del Estado asociados a las políticas de empleo y formación sobre el cambio tecnológico y organizacional en las relaciones laborales y en las competencias ocupacionales requeridas. En Argentina, a partir de la aplicación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el gobierno nacional el 19 de marzo de 2020, con el objetivo de disminuir la tasa de contagio de la COVID-19, el mundo del trabajo se vio atravesado por un sinfín de modificaciones. Entre ellas, uno de las actividades mayormente atravesadas por los procesos de virtualización, resulto ser el trabajo docente evidenciando una notoria heterogeneización en cuanto a los alcances y posibilidades de los distintos sectores, niveles y casas de estudio en función de enfrentar las nuevas condiciones impuestas por la pandemia. Tensiones vinculadas a la “continuidad pedagógica” y la “suspensión de clases presenciales” generaron debates y reflexiones en el ámbito universitario. El propósito de la presente propuesta implica presentar un estado del arte respecto de los vectores que caracterizan al trabajo docente virtualizado actualmente en el ámbito de la Educación Superior, focalizando en las particularidades adquiridas en contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por la Pandemia COVID 19. En este sentido, el objetivo de este trabajo es explorar las propuestas académicas divulgadas, e instalar la necesidad de la problematizar las diversas aristas de la virtualización de este trabajo de carácter presencial mayoritariamente en Argentina. A nivel metodológico, para el desarrollo del proceso investigativo se emplearon fuentes secundarias. A nivel nacional se viabilizo la búsqueda a través de la colección COVID-19, un conglomerado de artículos sobre la temática que se encuentran alojados en los diversos repositorios de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y a nivel internacional en repositorios latinoamericanos (Red de repositorios Latinoamericanos) y españoles (Repositorio Digital de la Universidad de Barcelona).
format Articulo
Articulo
author Mattioni, Mara
Granovsky, Pablo
author_facet Mattioni, Mara
Granovsky, Pablo
author_sort Mattioni, Mara
title Cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en Argentina
title_short Cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en Argentina
title_full Cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en Argentina
title_fullStr Cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en Argentina
title_full_unstemmed Cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en Argentina
title_sort cambios tecnológicos: interrogantes y desafíos del trabajo docente universitario virtualizado en argentina
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102704
work_keys_str_mv AT mattionimara cambiostecnologicosinterrogantesydesafiosdeltrabajodocenteuniversitariovirtualizadoenargentina
AT granovskypablo cambiostecnologicosinterrogantesydesafiosdeltrabajodocenteuniversitariovirtualizadoenargentina
AT mattionimara technologicalchangesquestionsandchallengesofvirtualizeduniversityteachingworkinargentina
AT granovskypablo technologicalchangesquestionsandchallengesofvirtualizeduniversityteachingworkinargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440430149632