Acerca del diseño del auditorio en la <i>palliata</i> terenciana: teatralidades cognitiva y psicofísica
La crítica tradicional trató asiduamente las diferencias entre las dramaturgias plautinas y terenciana. En este artículo se intenta escudriñar esas canónicas divergencias a partir de la categorización 'teatralidades psicofísica y cognitiva', para lo cual se postula pensar el texto dramátic...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2006
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10254 http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn10-11a04/4141 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-10254 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades Letras teatro teatralidad; psicofísica; cognitiva; diseño; auditorio comedia literatura latina clásica theatricality; psychophysical; cognitive; construction; auditorium |
| spellingShingle |
Humanidades Letras teatro teatralidad; psicofísica; cognitiva; diseño; auditorio comedia literatura latina clásica theatricality; psychophysical; cognitive; construction; auditorium Pricco, Aldo Rubén Acerca del diseño del auditorio en la <i>palliata</i> terenciana: teatralidades cognitiva y psicofísica |
| topic_facet |
Humanidades Letras teatro teatralidad; psicofísica; cognitiva; diseño; auditorio comedia literatura latina clásica theatricality; psychophysical; cognitive; construction; auditorium |
| description |
La crítica tradicional trató asiduamente las diferencias entre las dramaturgias plautinas y terenciana. En este artículo se intenta escudriñar esas canónicas divergencias a partir de la categorización 'teatralidades psicofísica y cognitiva', para lo cual se postula pensar el texto dramático terenciano en términos retóricos, desde los que éste podría formularse como una máquina discursiva tendiente al convencimiento y a la persuasión de una idea (el diseño de un público capaz de realizar una actividad cognitiva predominante), mientras el de Plauto se presenta apelando a la conmoción al focalizar aspectos lúdicos asociados más a la percepción primaria del hecho espectacular. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Pricco, Aldo Rubén |
| author_facet |
Pricco, Aldo Rubén |
| author_sort |
Pricco, Aldo Rubén |
| title |
Acerca del diseño del auditorio en la <i>palliata</i> terenciana: teatralidades cognitiva y psicofísica |
| title_short |
Acerca del diseño del auditorio en la <i>palliata</i> terenciana: teatralidades cognitiva y psicofísica |
| title_full |
Acerca del diseño del auditorio en la <i>palliata</i> terenciana: teatralidades cognitiva y psicofísica |
| title_fullStr |
Acerca del diseño del auditorio en la <i>palliata</i> terenciana: teatralidades cognitiva y psicofísica |
| title_full_unstemmed |
Acerca del diseño del auditorio en la <i>palliata</i> terenciana: teatralidades cognitiva y psicofísica |
| title_sort |
acerca del diseño del auditorio en la <i>palliata</i> terenciana: teatralidades cognitiva y psicofísica |
| publishDate |
2006 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10254 http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn10-11a04/4141 |
| work_keys_str_mv |
AT priccoaldoruben acercadeldisenodelauditorioenlaipalliataiterencianateatralidadescognitivaypsicofisica |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820441899204610 |