Saberes y prácticas corporales: los contenidos como propuesta

En Argentina la discusión referente a los contenidos de la enseñanza, ha dominado la escena de las políticas educativas de los noventa. Sin embargo, lejos de ponerse en práctica, es un debate pendiente para la Educación Corporal. Este trabajo avanza en un análisis teórico y epistemológico respecto d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Norma Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102484
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6380/ev.6380.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-102484
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Educación corporal
Escuela
spellingShingle Sociología
Educación corporal
Escuela
Rodríguez, Norma Beatriz
Saberes y prácticas corporales: los contenidos como propuesta
topic_facet Sociología
Educación corporal
Escuela
description En Argentina la discusión referente a los contenidos de la enseñanza, ha dominado la escena de las políticas educativas de los noventa. Sin embargo, lejos de ponerse en práctica, es un debate pendiente para la Educación Corporal. Este trabajo avanza en un análisis teórico y epistemológico respecto de los saberes y prácticas en el espacio escolar y propone centrar el debate en relación a los contenidos de la enseñanza, entendidos como saberes y prácticas, históricas, situadas y políticas. Los contenidos, no forman parte de ninguna naturaleza humana, sino que conforman un continente construido, acordado y legitimado, que resulta de la historia y las luchas que caracterizan el campo escolar. Sostenemos que un contenido es a la vez un saber y una práctica, diferenciamos el saber, del conocimiento y expresamos la imposibilidad de atomizarlo, es decir, un contenido es a la vez conceptual, procedimental y actitudinal. Por último, entendemos que un contenido es aprendido cuando es incorporado. Nuestra hipótesis de trabajo consiste en analizar los saberes tomando como herramienta teórico-explicativa el concepto de habitus bourdieuano. Para hacerlo, retomamos como ejes centrales la propuesta teórico-metodológica de Pierre Bourdieu, las publicaciones de Ricardo Crisorio en relación al Problema de los Contenidos de la enseñanza y los aportes del Grupo de Estudios en Educación Corporal (UNLP).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rodríguez, Norma Beatriz
author_facet Rodríguez, Norma Beatriz
author_sort Rodríguez, Norma Beatriz
title Saberes y prácticas corporales: los contenidos como propuesta
title_short Saberes y prácticas corporales: los contenidos como propuesta
title_full Saberes y prácticas corporales: los contenidos como propuesta
title_fullStr Saberes y prácticas corporales: los contenidos como propuesta
title_full_unstemmed Saberes y prácticas corporales: los contenidos como propuesta
title_sort saberes y prácticas corporales: los contenidos como propuesta
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102484
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6380/ev.6380.pdf
work_keys_str_mv AT rodrigueznormabeatriz saberesypracticascorporalesloscontenidoscomopropuesta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820441784909824