Saberes y prácticas corporales: los contenidos como propuesta
En Argentina la discusión referente a los contenidos de la enseñanza, ha dominado la escena de las políticas educativas de los noventa. Sin embargo, lejos de ponerse en práctica, es un debate pendiente para la Educación Corporal. Este trabajo avanza en un análisis teórico y epistemológico respecto d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102484 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6380/ev.6380.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-102484 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Educación corporal Escuela |
spellingShingle |
Sociología Educación corporal Escuela Rodríguez, Norma Beatriz Saberes y prácticas corporales: los contenidos como propuesta |
topic_facet |
Sociología Educación corporal Escuela |
description |
En Argentina la discusión referente a los contenidos de la enseñanza, ha dominado la escena de las políticas educativas de los noventa. Sin embargo, lejos de ponerse en práctica, es un debate pendiente para la Educación Corporal. Este trabajo avanza en un análisis teórico y epistemológico respecto de los saberes y prácticas en el espacio escolar y propone centrar el debate en relación a los contenidos de la enseñanza, entendidos como saberes y prácticas, históricas, situadas y políticas. Los contenidos, no forman parte de ninguna naturaleza humana, sino que conforman un continente construido, acordado y legitimado, que resulta de la historia y las luchas que caracterizan el campo escolar. Sostenemos que un contenido es a la vez un saber y una práctica, diferenciamos el saber, del conocimiento y expresamos la imposibilidad de atomizarlo, es decir, un contenido es a la vez conceptual, procedimental y actitudinal. Por último, entendemos que un contenido es aprendido cuando es incorporado. Nuestra hipótesis de trabajo consiste en analizar los saberes tomando como herramienta teórico-explicativa el concepto de habitus bourdieuano. Para hacerlo, retomamos como ejes centrales la propuesta teórico-metodológica de Pierre Bourdieu, las publicaciones de Ricardo Crisorio en relación al Problema de los Contenidos de la enseñanza y los aportes del Grupo de Estudios en Educación Corporal (UNLP). |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Rodríguez, Norma Beatriz |
author_facet |
Rodríguez, Norma Beatriz |
author_sort |
Rodríguez, Norma Beatriz |
title |
Saberes y prácticas corporales: los contenidos como propuesta |
title_short |
Saberes y prácticas corporales: los contenidos como propuesta |
title_full |
Saberes y prácticas corporales: los contenidos como propuesta |
title_fullStr |
Saberes y prácticas corporales: los contenidos como propuesta |
title_full_unstemmed |
Saberes y prácticas corporales: los contenidos como propuesta |
title_sort |
saberes y prácticas corporales: los contenidos como propuesta |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102484 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6380/ev.6380.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rodrigueznormabeatriz saberesypracticascorporalesloscontenidoscomopropuesta |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820441784909824 |