Gimnasia en Propercio (Elegía III,14)
La elegía 3,14 de Propercio ha sido ocasionalmente tratada por la crítica como un producto menor. Afirmaciones como la de Richardson -the poem ( elegía 3,14) is suitably short and without elaborate structure- sintetizan juicios que, según entendemos, hacen poca justicia a la calidad compositiva de l...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
1996
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10212 http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn01a04/4185 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-10212 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades Letras literatura latina clásica Roma poesía lírica |
| spellingShingle |
Humanidades Letras literatura latina clásica Roma poesía lírica Galán, Lía Gimnasia en Propercio (Elegía III,14) |
| topic_facet |
Humanidades Letras literatura latina clásica Roma poesía lírica |
| description |
La elegía 3,14 de Propercio ha sido ocasionalmente tratada por la crítica como un producto menor. Afirmaciones como la de Richardson -the poem ( elegía 3,14) is suitably short and without elaborate structure- sintetizan juicios que, según entendemos, hacen poca justicia a la calidad compositiva de la pieza. Es posible que la escasa atención dispensada al poema se deba a que, en la superficie de su literalidad, propone un retrato costumbrista poco reconocible -e incluso poco fiable, documentalmente hablando- de las prácticas deportivas antiguas: una invención caprichosa, una especie de fantasía costumbrista con flash mítico incorporado, que trata una temática singular y de menguado interés. Con cierta ingenuidad arcaica en el retrato de los iura espartanos y algo de vaso griego para esta pintura deportiva concebida con la comodidad y soltura del semidesnudo, el poeta proclama la distancia que separa a la sociedad romana de comportamientos ajustados a lo simple y natural como los pretéritos lacedemonios. El reconocimiento de cierto interés en el poema, tal como las veladas notas críticas a la reforma augustea, ha propiciado la incorporación de esta elegía al cielo de composiciones que se refieren para respaldar la versión del Propercio antiaugusteo.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Galán, Lía |
| author_facet |
Galán, Lía |
| author_sort |
Galán, Lía |
| title |
Gimnasia en Propercio (Elegía III,14) |
| title_short |
Gimnasia en Propercio (Elegía III,14) |
| title_full |
Gimnasia en Propercio (Elegía III,14) |
| title_fullStr |
Gimnasia en Propercio (Elegía III,14) |
| title_full_unstemmed |
Gimnasia en Propercio (Elegía III,14) |
| title_sort |
gimnasia en propercio (elegía iii,14) |
| publishDate |
1996 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10212 http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn01a04/4185 |
| work_keys_str_mv |
AT galanlia gimnasiaenpropercioelegiaiii14 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820440801345539 |