De la enseñanza de la lengua en los tiempos de la literatura : Una propuesta pedagógica desde una gramática discursiva

Corría el año 2014 y en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires se vivía un tensionante clima de cambio: la implementación de la Ley de Educación Nacional materializada en lo que dio en llamarse la Nueva Escuela Secundaria. Durante todo aquel año, en las jornadas institucionales se estudiaron los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Funes, María Soledad, Poggio, Anabella L.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101857
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero19/pdf/MFunes-Poggio.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-101857
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Gramática
Escuela secundaria
spellingShingle Letras
Gramática
Escuela secundaria
Funes, María Soledad
Poggio, Anabella L.
De la enseñanza de la lengua en los tiempos de la literatura : Una propuesta pedagógica desde una gramática discursiva
topic_facet Letras
Gramática
Escuela secundaria
description Corría el año 2014 y en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires se vivía un tensionante clima de cambio: la implementación de la Ley de Educación Nacional materializada en lo que dio en llamarse la Nueva Escuela Secundaria. Durante todo aquel año, en las jornadas institucionales se estudiaron los diseños curriculares de las asignaturas, se debatió sobre la nueva metodología de enseñanza propuesta y se redactaron los núcleos de aprendizaje prioritarios en reuniones departamentales. Fue en este clima de discusión cuando surgió, entre los compañeros de Letras, una lectura un tanto apocalíptica del diseño: “ya no hay que enseñar gramática”. Hay algo de cierto en esta lectura del documento curricular, en tanto su letra habilita la no enseñanza de los tradicionales contenidos de lengua en recomendaciones del tipo “Los contenidos de gramática oracional están incluidos en los diseños curriculares de la escuela primaria. Se propone retomarlos si el profesor considera que resulta necesario” (Ministerio de Educación, 2013, p. 444). Y también hay, para ese entonces, una legitimación en las prácticas de enseñanza en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires –particularmente en el Gran Buenos Aires, que tiene vínculos con la ciudad por ser lugares de trabajo comunes de los docentes–donde se había implementado el cambio de perspectiva metodológica desde 2006 con el pasaje de la Lengua a las Prácticas del Lenguaje.
format Articulo
Articulo
author Funes, María Soledad
Poggio, Anabella L.
author_facet Funes, María Soledad
Poggio, Anabella L.
author_sort Funes, María Soledad
title De la enseñanza de la lengua en los tiempos de la literatura : Una propuesta pedagógica desde una gramática discursiva
title_short De la enseñanza de la lengua en los tiempos de la literatura : Una propuesta pedagógica desde una gramática discursiva
title_full De la enseñanza de la lengua en los tiempos de la literatura : Una propuesta pedagógica desde una gramática discursiva
title_fullStr De la enseñanza de la lengua en los tiempos de la literatura : Una propuesta pedagógica desde una gramática discursiva
title_full_unstemmed De la enseñanza de la lengua en los tiempos de la literatura : Una propuesta pedagógica desde una gramática discursiva
title_sort de la enseñanza de la lengua en los tiempos de la literatura : una propuesta pedagógica desde una gramática discursiva
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101857
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero19/pdf/MFunes-Poggio.pdf
work_keys_str_mv AT funesmariasoledad delaensenanzadelalenguaenlostiemposdelaliteraturaunapropuestapedagogicadesdeunagramaticadiscursiva
AT poggioanabellal delaensenanzadelalenguaenlostiemposdelaliteraturaunapropuestapedagogicadesdeunagramaticadiscursiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440425955328