Charly García: <i>Clics modernos</i>, máquinas y valor

El año 1983 fue sumamente importante para el rock argentino. La salida del disco Clics Modernos de Charly García cambió el panorama musical de su época e influyó directamente en el futuro. El fin de la dictadura militar y el advenimiento de la democracia generaron enormes expectativas de cambio en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sicardi, Raúl Alberto
Otros Autores: Schinca, Julio
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101756
Aporte de:
id I19-R120-10915-101756
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Estilo musical
Cultura
spellingShingle Música
Estilo musical
Cultura
Sicardi, Raúl Alberto
Charly García: <i>Clics modernos</i>, máquinas y valor
topic_facet Música
Estilo musical
Cultura
description El año 1983 fue sumamente importante para el rock argentino. La salida del disco Clics Modernos de Charly García cambió el panorama musical de su época e influyó directamente en el futuro. El fin de la dictadura militar y el advenimiento de la democracia generaron enormes expectativas de cambio en lo político, lo económico, lo social y en el campo de la cultura. En particular, la música requería de ser hecha con nuevos materiales. Los avances tecnológicos posibilitaron a los músicos acceder a instrumentos que generaban sonidos creados totalmente por síntesis. Las máquinas de ritmo y samplers impactaron plenamente en la forma de producción. En el caso de Charly García lo estimularon a ideas nuevas que el músico decidió desarrollar. Sobre ellas construye las sonoridades del disco. La idea del presente trabajo es abordar el campo de esas cuestiones sonoras (de Clics Modernos y otras del disco “Yendo de la cama al living” de 1982). Al hablar de cuestiones sonoras nos referiremos al impacto que tuvo la utilización de máquinas de ritmo y samplers en el resultado de las producciones, en las cuales hay una re significación del concepto de repetición que rompe el estereotipo, a la vez que aparecen recursos que son utilizados como nuevo material desde lo compositivo. La relación que se establece en estos casos, entre hombre y herramienta tecnológica, la analizaremos a la luz de algunos conceptos devenidos de la teoría de las máquinas como también pondremos en foco la valorización social que fueron adquiriendo esas producciones musicales para una parte importante de las culturas juveniles de la sociedad argentina, sobre todo en el ámbito de los músicos de rock.
author2 Schinca, Julio
author_facet Schinca, Julio
Sicardi, Raúl Alberto
format Tesis
Tesis de grado
author Sicardi, Raúl Alberto
author_sort Sicardi, Raúl Alberto
title Charly García: <i>Clics modernos</i>, máquinas y valor
title_short Charly García: <i>Clics modernos</i>, máquinas y valor
title_full Charly García: <i>Clics modernos</i>, máquinas y valor
title_fullStr Charly García: <i>Clics modernos</i>, máquinas y valor
title_full_unstemmed Charly García: <i>Clics modernos</i>, máquinas y valor
title_sort charly garcía: <i>clics modernos</i>, máquinas y valor
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101756
work_keys_str_mv AT sicardiraulalberto charlygarciaiclicsmodernosimaquinasyvalor
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440222531584