La biomasa como instrumento estratégico de desarrollo local: principales resultados y reflexiones para el Valle de Lerma (Salta)

La biomasa, englobando un conjunto de materiales orgánicos de naturaleza diversa, puede ser un instrumento de desarrollo local en los sitios en los que se halla presente. Si bien a nivel mundial se discuten beneficios y perjuicios de su aprovechamiento, en general estas discusiones se circunscriben...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manrique, Silvina Magdalena, Franco, Judith Ada, Núñez, Virgilio, Seghezzo, Lucas
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101731
Aporte de:
id I19-R120-10915-101731
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1017312023-06-06T15:19:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101731 issn:0329-5184 La biomasa como instrumento estratégico de desarrollo local: principales resultados y reflexiones para el Valle de Lerma (Salta) Manrique, Silvina Magdalena Franco, Judith Ada Núñez, Virgilio Seghezzo, Lucas 2011 2020-08-07T20:35:30Z es Ingeniería Ciencias Naturales Biomasa bioenergía mitigación de emisiones Desarrollo Local sustentabilidad La biomasa, englobando un conjunto de materiales orgánicos de naturaleza diversa, puede ser un instrumento de desarrollo local en los sitios en los que se halla presente. Si bien a nivel mundial se discuten beneficios y perjuicios de su aprovechamiento, en general estas discusiones se circunscriben a la producción de biodiesel y bioetanol (como biocarburantes), y nada tienen que ver con los posibles beneficios de otras fuentes de biomasa y otras aplicaciones. A partir de su detección, estudio, cuantificación y análisis, se definen y especifican las oportunidades y limitaciones de cada uno de los recursos de biomasa disponibles en el Valle de Lerma (Salta, Argentina) en una perspectiva de sustentabilidad. Se resumen en este trabajo los principales aspectos en los cuales las fuentes de biomasa disponibles podrían redundar en impactos positivos, promoviendo sistemas energéticos más sustentables. Dichos aspectos podrían asimismo verificarse en otras regiones y/o países del tercer mundo. Biomass, that includes different kinds of organic materials, can be an instrument of local development in places where it is present. While the world discusses benefits and drawbacks of its use, in general these discussions are limited to the production of biodiesel and bioethanol (as biofuels), and have nothing to do with the potential benefits of other sources of biomass and other applications. Since its detection, study, quantification and analysis, define and specify the opportunities and limitations of each of the biomass resources available in the Valle de Lerma (Salta, Argentina) in a perspective of sustainability. Are summarized in this paper the main aspects in which the available biomass sources could result in positive impacts, promoting more sustainable energy systems. These aspects could also be verified in other regions and / or third world countries. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 1-8
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería
Ciencias Naturales
Biomasa
bioenergía
mitigación de emisiones
Desarrollo Local
sustentabilidad
spellingShingle Ingeniería
Ciencias Naturales
Biomasa
bioenergía
mitigación de emisiones
Desarrollo Local
sustentabilidad
Manrique, Silvina Magdalena
Franco, Judith Ada
Núñez, Virgilio
Seghezzo, Lucas
La biomasa como instrumento estratégico de desarrollo local: principales resultados y reflexiones para el Valle de Lerma (Salta)
topic_facet Ingeniería
Ciencias Naturales
Biomasa
bioenergía
mitigación de emisiones
Desarrollo Local
sustentabilidad
description La biomasa, englobando un conjunto de materiales orgánicos de naturaleza diversa, puede ser un instrumento de desarrollo local en los sitios en los que se halla presente. Si bien a nivel mundial se discuten beneficios y perjuicios de su aprovechamiento, en general estas discusiones se circunscriben a la producción de biodiesel y bioetanol (como biocarburantes), y nada tienen que ver con los posibles beneficios de otras fuentes de biomasa y otras aplicaciones. A partir de su detección, estudio, cuantificación y análisis, se definen y especifican las oportunidades y limitaciones de cada uno de los recursos de biomasa disponibles en el Valle de Lerma (Salta, Argentina) en una perspectiva de sustentabilidad. Se resumen en este trabajo los principales aspectos en los cuales las fuentes de biomasa disponibles podrían redundar en impactos positivos, promoviendo sistemas energéticos más sustentables. Dichos aspectos podrían asimismo verificarse en otras regiones y/o países del tercer mundo.
format Articulo
Articulo
author Manrique, Silvina Magdalena
Franco, Judith Ada
Núñez, Virgilio
Seghezzo, Lucas
author_facet Manrique, Silvina Magdalena
Franco, Judith Ada
Núñez, Virgilio
Seghezzo, Lucas
author_sort Manrique, Silvina Magdalena
title La biomasa como instrumento estratégico de desarrollo local: principales resultados y reflexiones para el Valle de Lerma (Salta)
title_short La biomasa como instrumento estratégico de desarrollo local: principales resultados y reflexiones para el Valle de Lerma (Salta)
title_full La biomasa como instrumento estratégico de desarrollo local: principales resultados y reflexiones para el Valle de Lerma (Salta)
title_fullStr La biomasa como instrumento estratégico de desarrollo local: principales resultados y reflexiones para el Valle de Lerma (Salta)
title_full_unstemmed La biomasa como instrumento estratégico de desarrollo local: principales resultados y reflexiones para el Valle de Lerma (Salta)
title_sort la biomasa como instrumento estratégico de desarrollo local: principales resultados y reflexiones para el valle de lerma (salta)
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101731
work_keys_str_mv AT manriquesilvinamagdalena labiomasacomoinstrumentoestrategicodedesarrollolocalprincipalesresultadosyreflexionesparaelvalledelermasalta
AT francojudithada labiomasacomoinstrumentoestrategicodedesarrollolocalprincipalesresultadosyreflexionesparaelvalledelermasalta
AT nunezvirgilio labiomasacomoinstrumentoestrategicodedesarrollolocalprincipalesresultadosyreflexionesparaelvalledelermasalta
AT seghezzolucas labiomasacomoinstrumentoestrategicodedesarrollolocalprincipalesresultadosyreflexionesparaelvalledelermasalta
_version_ 1768268482129952768