Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta
En este artículo se exponen resultados parciales de una investigación acerca de las creencias epistemológicas sobre la fuente de conocimiento y la autoridad epistémica de estudiantes de primer año pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad Nacional de Salta, teniendo en cuenta posibles...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101624 https://ri.conicet.gov.ar/11336/82260 http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/Propuesta-Educativa-48-Gutierrez.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-101624 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Creencias epistemiologicas Autoridad epistémica Contexto disciplinar y epistemico Educación universitaria Fuente de conocimiento |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Creencias epistemiologicas Autoridad epistémica Contexto disciplinar y epistemico Educación universitaria Fuente de conocimiento Gutiérrez Cacciabue, Estefanía Alderete, Ana Ahumada, José Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Creencias epistemiologicas Autoridad epistémica Contexto disciplinar y epistemico Educación universitaria Fuente de conocimiento |
description |
En este artículo se exponen resultados parciales de una investigación acerca de las creencias epistemológicas sobre la fuente de conocimiento y la autoridad epistémica de estudiantes de primer año pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad Nacional de Salta, teniendo en cuenta posibles variaciones en las concepciones de los estudiantes según el contexto epistémico y disciplinar-en términos de facultades-. Se aplicó un instrumento de escala Likert a una muestra de 1203 participantes. A partir de un análisis cuantitativo de los datos, se evidenciaron diferencias significativas entre las creencias epistemológicas de los estudiantes en función de la facultad de pertenencia, poniendo de manifiesto la influencia del contexto epistémico y disciplinar en la formación de las mismas. Se subraya la necesidad de profundizar en esta línea de estudio desde un enfoque contextual y situado. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía Alderete, Ana Ahumada, José |
author_facet |
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía Alderete, Ana Ahumada, José |
author_sort |
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía |
title |
Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta |
title_short |
Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta |
title_full |
Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta |
title_fullStr |
Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta |
title_full_unstemmed |
Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta |
title_sort |
creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la universidad nacional de salta |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101624 https://ri.conicet.gov.ar/11336/82260 http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/Propuesta-Educativa-48-Gutierrez.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gutierrezcacciabueestefania creenciasepistemologicassobrelafuenteylaautoridadenelconocimientodeestudiantesdeprimeranodedistintasfacultadesdelauniversidadnacionaldesalta AT aldereteana creenciasepistemologicassobrelafuenteylaautoridadenelconocimientodeestudiantesdeprimeranodedistintasfacultadesdelauniversidadnacionaldesalta AT ahumadajose creenciasepistemologicassobrelafuenteylaautoridadenelconocimientodeestudiantesdeprimeranodedistintasfacultadesdelauniversidadnacionaldesalta |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820442814611457 |