Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta

En este artículo se exponen resultados parciales de una investigación acerca de las creencias epistemológicas sobre la fuente de conocimiento y la autoridad epistémica de estudiantes de primer año pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad Nacional de Salta, teniendo en cuenta posibles...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gutiérrez Cacciabue, Estefanía, Alderete, Ana, Ahumada, José
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101624
https://ri.conicet.gov.ar/11336/82260
http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/Propuesta-Educativa-48-Gutierrez.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-101624
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Creencias epistemiologicas
Autoridad epistémica
Contexto disciplinar y epistemico
Educación universitaria
Fuente de conocimiento
spellingShingle Ciencias de la Educación
Creencias epistemiologicas
Autoridad epistémica
Contexto disciplinar y epistemico
Educación universitaria
Fuente de conocimiento
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía
Alderete, Ana
Ahumada, José
Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta
topic_facet Ciencias de la Educación
Creencias epistemiologicas
Autoridad epistémica
Contexto disciplinar y epistemico
Educación universitaria
Fuente de conocimiento
description En este artículo se exponen resultados parciales de una investigación acerca de las creencias epistemológicas sobre la fuente de conocimiento y la autoridad epistémica de estudiantes de primer año pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad Nacional de Salta, teniendo en cuenta posibles variaciones en las concepciones de los estudiantes según el contexto epistémico y disciplinar-en términos de facultades-. Se aplicó un instrumento de escala Likert a una muestra de 1203 participantes. A partir de un análisis cuantitativo de los datos, se evidenciaron diferencias significativas entre las creencias epistemológicas de los estudiantes en función de la facultad de pertenencia, poniendo de manifiesto la influencia del contexto epistémico y disciplinar en la formación de las mismas. Se subraya la necesidad de profundizar en esta línea de estudio desde un enfoque contextual y situado.
format Articulo
Articulo
author Gutiérrez Cacciabue, Estefanía
Alderete, Ana
Ahumada, José
author_facet Gutiérrez Cacciabue, Estefanía
Alderete, Ana
Ahumada, José
author_sort Gutiérrez Cacciabue, Estefanía
title Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta
title_short Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta
title_full Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta
title_fullStr Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta
title_full_unstemmed Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta
title_sort creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la universidad nacional de salta
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101624
https://ri.conicet.gov.ar/11336/82260
http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/Propuesta-Educativa-48-Gutierrez.pdf
work_keys_str_mv AT gutierrezcacciabueestefania creenciasepistemologicassobrelafuenteylaautoridadenelconocimientodeestudiantesdeprimeranodedistintasfacultadesdelauniversidadnacionaldesalta
AT aldereteana creenciasepistemologicassobrelafuenteylaautoridadenelconocimientodeestudiantesdeprimeranodedistintasfacultadesdelauniversidadnacionaldesalta
AT ahumadajose creenciasepistemologicassobrelafuenteylaautoridadenelconocimientodeestudiantesdeprimeranodedistintasfacultadesdelauniversidadnacionaldesalta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442814611457