Presencia de los memes de Internet en la campaña presidencial México 2018: caso Instituto del Meme Electoral (IME)

Con el objetivo de estudiar los memes de Internet con contenido político se recurre a un Análisis de Contenido con base en un modelo de dimensiones meméticas compuestas por los tres niveles pertenecientes al lenguaje en su forma y contenido; así como a aquello no visible que subyace a las formas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Pureco, Gabriela, Rivera Magos, Sergio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101587
Aporte de:
id I19-R120-10915-101587
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Meme de Internet
Cultura digital
Convergencia cultural
Cultura participativa
Internet memes
Digital culture
Convergence culture
Participatory culture
spellingShingle Ciencias Sociales
Meme de Internet
Cultura digital
Convergencia cultural
Cultura participativa
Internet memes
Digital culture
Convergence culture
Participatory culture
González Pureco, Gabriela
Rivera Magos, Sergio
Presencia de los memes de Internet en la campaña presidencial México 2018: caso Instituto del Meme Electoral (IME)
topic_facet Ciencias Sociales
Meme de Internet
Cultura digital
Convergencia cultural
Cultura participativa
Internet memes
Digital culture
Convergence culture
Participatory culture
description Con el objetivo de estudiar los memes de Internet con contenido político se recurre a un Análisis de Contenido con base en un modelo de dimensiones meméticas compuestas por los tres niveles pertenecientes al lenguaje en su forma y contenido; así como a aquello no visible que subyace a las formas de expresión y que generalmente comunica acerca de las coordenadas culturales del sujeto (Contenido, Forma y Estado o Postura). Desde un enfoque metodológico cuantitativo con alcance descriptivo, dicho análisis es aplicado a los memes que surgieron en el periodo de campaña presidencial en México, 2018. Lo anterior permite entender los memes como un producto cultural digital que es creado, difundido y consumido en el marco de estructuras culturales específicas, como lo son la convergencia cultural y mediática, la cultura participativa y los procesos de resemantización de los productos digitales. Este estudio concluye la coexistencia de lenguajes y de fenómenos mediáticos, así como la despolitización del discurso y la presencia predominante de una función comunicativa emotiva en los memes de Internet.
format Articulo
Articulo
author González Pureco, Gabriela
Rivera Magos, Sergio
author_facet González Pureco, Gabriela
Rivera Magos, Sergio
author_sort González Pureco, Gabriela
title Presencia de los memes de Internet en la campaña presidencial México 2018: caso Instituto del Meme Electoral (IME)
title_short Presencia de los memes de Internet en la campaña presidencial México 2018: caso Instituto del Meme Electoral (IME)
title_full Presencia de los memes de Internet en la campaña presidencial México 2018: caso Instituto del Meme Electoral (IME)
title_fullStr Presencia de los memes de Internet en la campaña presidencial México 2018: caso Instituto del Meme Electoral (IME)
title_full_unstemmed Presencia de los memes de Internet en la campaña presidencial México 2018: caso Instituto del Meme Electoral (IME)
title_sort presencia de los memes de internet en la campaña presidencial méxico 2018: caso instituto del meme electoral (ime)
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101587
work_keys_str_mv AT gonzalezpurecogabriela presenciadelosmemesdeinternetenlacampanapresidencialmexico2018casoinstitutodelmemeelectoralime
AT riveramagossergio presenciadelosmemesdeinternetenlacampanapresidencialmexico2018casoinstitutodelmemeelectoralime
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442747502593