Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en <i>La hora de los hornos</i>

Este artículo indaga en las representaciones de lo femenino en el documental <i>La Hora de los Hornos</i> para dar cuenta de los límites en el proyecto descolonizador de la década de 1960. Establece así un puente con la indagación artística y conceptual sobre los lenguajes descoloniales...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saenz Pardo, Carola Beatriz, Núñez, Paula Gabriela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101487
https://ri.conicet.gov.ar/11336/58554
http://revistas.fw.uri.br/index.php/revistalinguaeliteratura/article/view/2621
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Sumario:Este artículo indaga en las representaciones de lo femenino en el documental <i>La Hora de los Hornos</i> para dar cuenta de los límites en el proyecto descolonizador de la década de 1960. Establece así un puente con la indagación artística y conceptual sobre los lenguajes descoloniales tal y como se enuncian en los encuentros latinoamericanas contemporáneas, como la Bienal del Mercosur, la Bienal de la Performance en Argentina y el Ficip (ambos del 2017) El puente entre lenguajes descoloniales de nuestro pasado reciente y nuestro presente se construye con nuevas miradas epistemológicas. Con nociones como patriarcado aplicada desde metodologías desconstructivas (que aquí sólo serán enunciadas) se abren caminos de indagación políticas que no sólo no deben ser considerados anacrónicos, sino que habilitan pensar en una síntesis estético-política entre lenguajes descoloniales del pasado reciente y del presente Aquí repasaremos la última compilación de artículos sobre las rupturas cinematográficas del ’68 en América Latina y analizaremos el imaginario femenino en <i>La Hora de los Hornos</i> para contextualizar críticamente los límites de una descolonización en la que la emancipación de las mujeres y de las disidencias sexuales eran consideradas o bien secundarias o bien contrarevolucionarias.