Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en <i>La hora de los hornos</i>

Este artículo indaga en las representaciones de lo femenino en el documental <i>La Hora de los Hornos</i> para dar cuenta de los límites en el proyecto descolonizador de la década de 1960. Establece así un puente con la indagación artística y conceptual sobre los lenguajes descoloniales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saenz Pardo, Carola Beatriz, Núñez, Paula Gabriela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101487
https://ri.conicet.gov.ar/11336/58554
http://revistas.fw.uri.br/index.php/revistalinguaeliteratura/article/view/2621
Aporte de:
id I19-R120-10915-101487
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Filosofía
Bellas Artes
Representaciones de lo femenino
Arte de vanguardia
Colonización cultural
Descolonización
spellingShingle Ciencias Sociales
Filosofía
Bellas Artes
Representaciones de lo femenino
Arte de vanguardia
Colonización cultural
Descolonización
Saenz Pardo, Carola Beatriz
Núñez, Paula Gabriela
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en <i>La hora de los hornos</i>
topic_facet Ciencias Sociales
Filosofía
Bellas Artes
Representaciones de lo femenino
Arte de vanguardia
Colonización cultural
Descolonización
description Este artículo indaga en las representaciones de lo femenino en el documental <i>La Hora de los Hornos</i> para dar cuenta de los límites en el proyecto descolonizador de la década de 1960. Establece así un puente con la indagación artística y conceptual sobre los lenguajes descoloniales tal y como se enuncian en los encuentros latinoamericanas contemporáneas, como la Bienal del Mercosur, la Bienal de la Performance en Argentina y el Ficip (ambos del 2017) El puente entre lenguajes descoloniales de nuestro pasado reciente y nuestro presente se construye con nuevas miradas epistemológicas. Con nociones como patriarcado aplicada desde metodologías desconstructivas (que aquí sólo serán enunciadas) se abren caminos de indagación políticas que no sólo no deben ser considerados anacrónicos, sino que habilitan pensar en una síntesis estético-política entre lenguajes descoloniales del pasado reciente y del presente Aquí repasaremos la última compilación de artículos sobre las rupturas cinematográficas del ’68 en América Latina y analizaremos el imaginario femenino en <i>La Hora de los Hornos</i> para contextualizar críticamente los límites de una descolonización en la que la emancipación de las mujeres y de las disidencias sexuales eran consideradas o bien secundarias o bien contrarevolucionarias.
format Articulo
Articulo
author Saenz Pardo, Carola Beatriz
Núñez, Paula Gabriela
author_facet Saenz Pardo, Carola Beatriz
Núñez, Paula Gabriela
author_sort Saenz Pardo, Carola Beatriz
title Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en <i>La hora de los hornos</i>
title_short Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en <i>La hora de los hornos</i>
title_full Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en <i>La hora de los hornos</i>
title_fullStr Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en <i>La hora de los hornos</i>
title_full_unstemmed Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en <i>La hora de los hornos</i>
title_sort las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en <i>la hora de los hornos</i>
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101487
https://ri.conicet.gov.ar/11336/58554
http://revistas.fw.uri.br/index.php/revistalinguaeliteratura/article/view/2621
work_keys_str_mv AT saenzpardocarolabeatriz lastensionesinternasentredescolonizacionmanifiestaycolonizacionimplicitaenelcinedocumentaldelos60larepresentaciondelofemeninoenilahoradeloshornosi
AT nunezpaulagabriela lastensionesinternasentredescolonizacionmanifiestaycolonizacionimplicitaenelcinedocumentaldelos60larepresentaciondelofemeninoenilahoradeloshornosi
AT saenzpardocarolabeatriz astensoesinternasentredescolonizacaomanifestaecolonizacaoimplicitanocinemadocumentariodosanos60representacaodofemininoemilahoradosfornosi
AT nunezpaulagabriela astensoesinternasentredescolonizacaomanifestaecolonizacaoimplicitanocinemadocumentariodosanos60representacaodofemininoemilahoradosfornosi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442541981697