Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en <i>La hora de los hornos</i>
Este artículo indaga en las representaciones de lo femenino en el documental <i>La Hora de los Hornos</i> para dar cuenta de los límites en el proyecto descolonizador de la década de 1960. Establece así un puente con la indagación artística y conceptual sobre los lenguajes descoloniales...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101487 https://ri.conicet.gov.ar/11336/58554 http://revistas.fw.uri.br/index.php/revistalinguaeliteratura/article/view/2621 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-101487 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Filosofía Bellas Artes Representaciones de lo femenino Arte de vanguardia Colonización cultural Descolonización |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Filosofía Bellas Artes Representaciones de lo femenino Arte de vanguardia Colonización cultural Descolonización Saenz Pardo, Carola Beatriz Núñez, Paula Gabriela Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en <i>La hora de los hornos</i> |
topic_facet |
Ciencias Sociales Filosofía Bellas Artes Representaciones de lo femenino Arte de vanguardia Colonización cultural Descolonización |
description |
Este artículo indaga en las representaciones de lo femenino en el documental <i>La Hora de los Hornos</i> para dar cuenta de los límites en el proyecto descolonizador de la década de 1960. Establece así un puente con la indagación artística y conceptual sobre los lenguajes descoloniales tal y como se enuncian en los encuentros latinoamericanas contemporáneas, como la Bienal del Mercosur, la Bienal de la Performance en Argentina y el Ficip (ambos del 2017) El puente entre lenguajes descoloniales de nuestro pasado reciente y nuestro presente se construye con nuevas miradas epistemológicas. Con nociones como patriarcado aplicada desde metodologías desconstructivas (que aquí sólo serán enunciadas) se abren caminos de indagación políticas que no sólo no deben ser considerados anacrónicos, sino que habilitan pensar en una síntesis estético-política entre lenguajes descoloniales del pasado reciente y del presente Aquí repasaremos la última compilación de artículos sobre las rupturas cinematográficas del ’68 en América Latina y analizaremos el imaginario femenino en <i>La Hora de los Hornos</i> para contextualizar críticamente los límites de una descolonización en la que la emancipación de las mujeres y de las disidencias sexuales eran consideradas o bien secundarias o bien contrarevolucionarias. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Saenz Pardo, Carola Beatriz Núñez, Paula Gabriela |
author_facet |
Saenz Pardo, Carola Beatriz Núñez, Paula Gabriela |
author_sort |
Saenz Pardo, Carola Beatriz |
title |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en <i>La hora de los hornos</i> |
title_short |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en <i>La hora de los hornos</i> |
title_full |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en <i>La hora de los hornos</i> |
title_fullStr |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en <i>La hora de los hornos</i> |
title_full_unstemmed |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en <i>La hora de los hornos</i> |
title_sort |
las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en <i>la hora de los hornos</i> |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101487 https://ri.conicet.gov.ar/11336/58554 http://revistas.fw.uri.br/index.php/revistalinguaeliteratura/article/view/2621 |
work_keys_str_mv |
AT saenzpardocarolabeatriz lastensionesinternasentredescolonizacionmanifiestaycolonizacionimplicitaenelcinedocumentaldelos60larepresentaciondelofemeninoenilahoradeloshornosi AT nunezpaulagabriela lastensionesinternasentredescolonizacionmanifiestaycolonizacionimplicitaenelcinedocumentaldelos60larepresentaciondelofemeninoenilahoradeloshornosi AT saenzpardocarolabeatriz astensoesinternasentredescolonizacaomanifestaecolonizacaoimplicitanocinemadocumentariodosanos60representacaodofemininoemilahoradosfornosi AT nunezpaulagabriela astensoesinternasentredescolonizacaomanifestaecolonizacaoimplicitanocinemadocumentariodosanos60representacaodofemininoemilahoradosfornosi |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820442541981697 |