Configuración de la infraestructura portuaria del Delta Medio del Río Paraná: Proyectos de los puertos de ultramar y cabotaje (1880-1930)

En este trabajo abordaremos la conformación de la infraestructura portuaria en Argentina: los proyectos, concreciones y propuestas de ampliaciones de los puertos del Delta Medio del Rio Paraná en el periodo entre los años 1880 y 1930. En los puertos de cabotaje proyectados y/o construidos a partir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Obregón, Rosana Luján
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101206
http://cdsa.aacademica.org/000-019
Aporte de:
id I19-R120-10915-101206
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
Puerto
Infraestructura
Ríos
spellingShingle Geografía
Puerto
Infraestructura
Ríos
Obregón, Rosana Luján
Configuración de la infraestructura portuaria del Delta Medio del Río Paraná: Proyectos de los puertos de ultramar y cabotaje (1880-1930)
topic_facet Geografía
Puerto
Infraestructura
Ríos
description En este trabajo abordaremos la conformación de la infraestructura portuaria en Argentina: los proyectos, concreciones y propuestas de ampliaciones de los puertos del Delta Medio del Rio Paraná en el periodo entre los años 1880 y 1930. En los puertos de cabotaje proyectados y/o construidos a partir de las primeras décadas del siglo XX. Si bien por sus dimensiones y características, el rio Paraná, ha sido utilizado históricamente para comunicaciones e intercambios comerciales a nivel, regional e internacional; no hubo obras de infraestructura portuaria relevantes antes de 1880 sólo instalaciones precarias en algunos puntos en que la costa fluvial ofrecía abrigo natural. El impulso de la navegación a vapor y, luego de Caseros, la libre navegación de los ríos, la disposición de los puertos naturales, y las operaciones de dragado y canalización, constituyeron un factor relevante para la economía regional, beneficiando la salida de productos elaborados y materias primas desde los puertos al interior y exterior del país. El dinamismo económico del área, vinculado con la reconfiguración especial de la infraestructura y la bonanza de los cultivos, supuso también una radical transformación ambiental, y la definitiva hegemonía del eje Paraná en términos políticos y culturales. En el marco del desarrollo de la infraestructura portuaria impulsada por el Estado Nacional a partir del año 1880 ( en esa década comienzan la construcción de los puertos de Buenos Aires, La Plata, Rosario, etc.) se iniciaron estudios de factibilidades técnicas, por parte del Departamento de Ingenieros, con vistas de la futura construcción de puertos de ultramar en la costa fluvial de los ríos Paraná y Uruguay. En el área de estudio, los puertos de San Nicolás, Zárate y Campana, fueron los primeros en concretarse. A partir de 1910, en que se sancionó la primer ley de Cabotaje Nacional que tuvo como objetivo regular esa actividad, se impusieron limitaciones a la Empresas Navieras de bandera extranjera, y se dio impulso a una serie de proyectos de puertos de cabotaje como así también de ampliación de los existentes a los fines de reordenar el tráfico de mercancías y personas de esta actividad. Un hallazgo clave para la investigación fueron los expedientes y los planos que acompañan las solicitudes de los proyectos de puertos de los pueblos del noreste bonaerense, obrantes en el Archivo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Estas fuentes están en una etapa inicial de análisis, es nuestra intención plasmar en este trabajo partes de los avances obtenidos hasta el momento.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Obregón, Rosana Luján
author_facet Obregón, Rosana Luján
author_sort Obregón, Rosana Luján
title Configuración de la infraestructura portuaria del Delta Medio del Río Paraná: Proyectos de los puertos de ultramar y cabotaje (1880-1930)
title_short Configuración de la infraestructura portuaria del Delta Medio del Río Paraná: Proyectos de los puertos de ultramar y cabotaje (1880-1930)
title_full Configuración de la infraestructura portuaria del Delta Medio del Río Paraná: Proyectos de los puertos de ultramar y cabotaje (1880-1930)
title_fullStr Configuración de la infraestructura portuaria del Delta Medio del Río Paraná: Proyectos de los puertos de ultramar y cabotaje (1880-1930)
title_full_unstemmed Configuración de la infraestructura portuaria del Delta Medio del Río Paraná: Proyectos de los puertos de ultramar y cabotaje (1880-1930)
title_sort configuración de la infraestructura portuaria del delta medio del río paraná: proyectos de los puertos de ultramar y cabotaje (1880-1930)
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101206
http://cdsa.aacademica.org/000-019
work_keys_str_mv AT obregonrosanalujan configuraciondelainfraestructuraportuariadeldeltamediodelrioparanaproyectosdelospuertosdeultramarycabotaje18801930
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440756256769