Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?

El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación “Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social” desarrollada en Salta, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. En la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Litichever, Lucía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101051
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6186/ev.6186.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-101051
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Reglamentos de Convivencia
Cultura escolar
Escuela
spellingShingle Sociología
Reglamentos de Convivencia
Cultura escolar
Escuela
Litichever, Lucía
Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?
topic_facet Sociología
Reglamentos de Convivencia
Cultura escolar
Escuela
description El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación “Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social” desarrollada en Salta, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. En la siguiente presentación se analizan los Reglamentos de Convivencia elaborados por las escuelas medias de las distintas jurisdicciones indagando en las semejanzas y diferencias que se presentan. Se realiza una exploración de las particularidades de estos documentos a partir de diferentes dimensiones que se interrelacionan como las culturas escolares de las instituciones, los sentimientos de pertenencia que se generan en estudiantes y docentes, los climas sociales escolares, las concepciones de juventud puestas en juego, la ubicación geográfica, la clase social que atienden, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, se analiza la manera en que estos textos normativos conforman un marco legal en las escuelas que busca regular la convivencia en las mismas habilitando por un lado, y desalentando por otro determinadas prácticas, conductas y experiencias. Asimismo, se indaga sobre la manera en que esta “ley escrita” produce, reproduce, refuerza o intenta revertir prácticas desiguales al interior de las escuelas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Litichever, Lucía
author_facet Litichever, Lucía
author_sort Litichever, Lucía
title Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?
title_short Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?
title_full Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?
title_fullStr Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?
title_full_unstemmed Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?
title_sort los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101051
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6186/ev.6186.pdf
work_keys_str_mv AT liticheverlucia losmarcosnormativosdelasescuelasmediasunintentoporpromoverespaciosmasdemocraticosymenosdesiguales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440557027328