Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno

El presente artículo tiene por objetivo el desarrollar un análisis del impacto del desarrollo infantil en la discriminación laboral de género, en base a distintos indicadores relacionados con tres pilares centrales de exclusión social: el acceso al mercado de trabajo, la probabilidad de obtener un e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Panigo, Demian Tupac, Fernández Massi, Mariana Irma, Barbenza, Ezequiel, Di Giovambattista, Ana Paula
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101030
https://ri.conicet.gov.ar/11336/17815
http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2013/09/edpe13escolarizacion.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-101030
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Ciencias Sociales
Discriminación de género
Escolarizacion temprana
Mercado de Trabajo
Argentina
spellingShingle Ciencias Económicas
Ciencias Sociales
Discriminación de género
Escolarizacion temprana
Mercado de Trabajo
Argentina
Panigo, Demian Tupac
Fernández Massi, Mariana Irma
Barbenza, Ezequiel
Di Giovambattista, Ana Paula
Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno
topic_facet Ciencias Económicas
Ciencias Sociales
Discriminación de género
Escolarizacion temprana
Mercado de Trabajo
Argentina
description El presente artículo tiene por objetivo el desarrollar un análisis del impacto del desarrollo infantil en la discriminación laboral de género, en base a distintos indicadores relacionados con tres pilares centrales de exclusión social: el acceso al mercado de trabajo, la probabilidad de obtener un empleo, y la probabilidad de obtener un empleo de calidad. Utilizando los microdatos de la EAHU del INDEC, se verifican como principales resultados que: 1) la presencia de menores de 5 años a cargo no escolarizados reduce la probabilidad de las mujeres de acceder al mercado de trabajo y de obtener un empleo, mientras que aumenta considerablemente tales probabilidades para los varones; 2) si los menores acceden a un centro de desarrollo infantil, la brecha entre ambos sexos se reduce; 3) estos efectos son particularmente importantes para las mujeres solteras de estrato bajo y bajo nivel educativo con niños menores de 5 años no escolarizados a cargo; 4) se cumplen los fenómenos de piso pegajoso y techo de cristal, por lo que por un lado la mujer sólo querrá acceder a puestos de trabajo cuyo costo de interrupción percibido por el empleador sea bajo, y por el otro el empleador posee un incentivo para discriminar a la mujer bajo el riesgo implícito de que ésta interrumpa sus actividades laborales por razones de maternidad y escolarización de los hijos,  reafirmando así  la necesidad de que, para erradicar definitivamente la discriminación laboral de género en Argentina, una política de desarrollo infantil  debe ser complementada con políticas laborales y sociales que apunten a igualar los costos laborales y licencias por maternidad y paternidad.
format Articulo
Articulo
author Panigo, Demian Tupac
Fernández Massi, Mariana Irma
Barbenza, Ezequiel
Di Giovambattista, Ana Paula
author_facet Panigo, Demian Tupac
Fernández Massi, Mariana Irma
Barbenza, Ezequiel
Di Giovambattista, Ana Paula
author_sort Panigo, Demian Tupac
title Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno
title_short Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno
title_full Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno
title_fullStr Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno
title_full_unstemmed Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno
title_sort escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101030
https://ri.conicet.gov.ar/11336/17815
http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2013/09/edpe13escolarizacion.pdf
work_keys_str_mv AT panigodemiantupac escolarizaciontempranaydiscriminaciondegeneroelaccesodelasmujeresaunempleodigno
AT fernandezmassimarianairma escolarizaciontempranaydiscriminaciondegeneroelaccesodelasmujeresaunempleodigno
AT barbenzaezequiel escolarizaciontempranaydiscriminaciondegeneroelaccesodelasmujeresaunempleodigno
AT digiovambattistaanapaula escolarizaciontempranaydiscriminaciondegeneroelaccesodelasmujeresaunempleodigno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440487821313