Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La década de los años 90 estuvo marcada por la implementación de reformas educativas en varios países de América Latina y Europa. Ellas impactarán sobre el campo educativo a partir de políticas de descentralización que, al otorgar mayor autonomía a los entes subestatales redefinen, también, las trad...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101023 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6172/ev.6172.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-101023 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Reformas educativas Argentina España Sistema educativo |
spellingShingle |
Sociología Reformas educativas Argentina España Sistema educativo Krotsch, Lucas Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
topic_facet |
Sociología Reformas educativas Argentina España Sistema educativo |
description |
La década de los años 90 estuvo marcada por la implementación de reformas educativas en varios países de América Latina y Europa. Ellas impactarán sobre el campo educativo a partir de políticas de descentralización que, al otorgar mayor autonomía a los entes subestatales redefinen, también, las tradicionales funciones y recursos estatales. Por lo tanto, lo que se ve afectado a través de estos procesos es el ejercicio mismo del poder, no solo entre estas instituciones gubernamentales sino, también, entre diversos actores sociales. Así, el campo educativo, como señala Tenti, se transforma en un campo más policéntrico (Tenti Fanfani, 2004a), atravesado por nuevas lógicas. Por lo tanto, el policentrismo no puede explicarse solo desde el interior del sistema educativo ya que este no esta aislado de la redefinición de nuevos problemas sociales y políticos que impactan tanto sobre lo específicamente educativo (en lo que este campo tiene de autónomo) como en aquel vinculo que él mismo mantiene con la sociedad y el Estado. El propósito de esta ponencia es mostrar algunas de las conclusiones extraídas, a partir de lo señalado en los párrafos anteriores, del estudio comparado de la reforma educativa de los años 90 en Argentina, específicamente el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la reforma educativa española, específicamente en el contexto catalán. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Krotsch, Lucas |
author_facet |
Krotsch, Lucas |
author_sort |
Krotsch, Lucas |
title |
Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_short |
Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_full |
Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_fullStr |
Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_sort |
reformas educativas: redes políticas en cataluña y la ciudad autónoma de buenos aires |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101023 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6172/ev.6172.pdf |
work_keys_str_mv |
AT krotschlucas reformaseducativasredespoliticasencatalunaylaciudadautonomadebuenosaires |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820440476286977 |