Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La década de los años 90 estuvo marcada por la implementación de reformas educativas en varios países de América Latina y Europa. Ellas impactarán sobre el campo educativo a partir de políticas de descentralización que, al otorgar mayor autonomía a los entes subestatales redefinen, también, las trad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Krotsch, Lucas
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101023
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6172/ev.6172.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-101023
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Reformas educativas
Argentina
España
Sistema educativo
spellingShingle Sociología
Reformas educativas
Argentina
España
Sistema educativo
Krotsch, Lucas
Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
topic_facet Sociología
Reformas educativas
Argentina
España
Sistema educativo
description La década de los años 90 estuvo marcada por la implementación de reformas educativas en varios países de América Latina y Europa. Ellas impactarán sobre el campo educativo a partir de políticas de descentralización que, al otorgar mayor autonomía a los entes subestatales redefinen, también, las tradicionales funciones y recursos estatales. Por lo tanto, lo que se ve afectado a través de estos procesos es el ejercicio mismo del poder, no solo entre estas instituciones gubernamentales sino, también, entre diversos actores sociales. Así, el campo educativo, como señala Tenti, se transforma en un campo más policéntrico (Tenti Fanfani, 2004a), atravesado por nuevas lógicas. Por lo tanto, el policentrismo no puede explicarse solo desde el interior del sistema educativo ya que este no esta aislado de la redefinición de nuevos problemas sociales y políticos que impactan tanto sobre lo específicamente educativo (en lo que este campo tiene de autónomo) como en aquel vinculo que él mismo mantiene con la sociedad y el Estado. El propósito de esta ponencia es mostrar algunas de las conclusiones extraídas, a partir de lo señalado en los párrafos anteriores, del estudio comparado de la reforma educativa de los años 90 en Argentina, específicamente el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la reforma educativa española, específicamente en el contexto catalán.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Krotsch, Lucas
author_facet Krotsch, Lucas
author_sort Krotsch, Lucas
title Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_short Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort reformas educativas: redes políticas en cataluña y la ciudad autónoma de buenos aires
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101023
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6172/ev.6172.pdf
work_keys_str_mv AT krotschlucas reformaseducativasredespoliticasencatalunaylaciudadautonomadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440476286977