Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX
El presente trabajo se propone mostrar cómo el abordaje de un heterogéneo corpus documental puede dar cuenta de las vinculaciones entre música, cultura y política. Para esto, se decidió dividir el trabajo en tres partes. En un primer momento, se señalan los aportes que la musicología y la historia d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100931 https://ri.conicet.gov.ar/11336/56135 https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=214 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-100931 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Cultura musical Corpus documental Política Performance Politics Documentary corpus Musical culture |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Cultura musical Corpus documental Política Performance Politics Documentary corpus Musical culture Guillamón, Guillermina Mariel Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX |
topic_facet |
Ciencias Sociales Cultura musical Corpus documental Política Performance Politics Documentary corpus Musical culture |
description |
El presente trabajo se propone mostrar cómo el abordaje de un heterogéneo corpus documental puede dar cuenta de las vinculaciones entre música, cultura y política. Para esto, se decidió dividir el trabajo en tres partes. En un primer momento, se señalan los aportes que la musicología y la historia de la cultura realizaron al analizar diversos objetos de estudios relacionados a la esfera musical. Posteriormente se comenta, sintéticamente, en qué se está pensando cuando se propone utilizar a la cultura musical como un concepto ordenador para el análisis de fuentes. Tomando como punto de partida estas reflexiones, se propone realizar un breve recorrido por un potencial corpus documental para mostrar cómo es posible indagar en dimensiones de la cultura musical mediante fuentes que no son partituras. El fin último reside, pues, en mostrar que lo musical va más allá de la efímera e intransferible performance y que, en consecuencia, existen otras fuentes que permiten abordar las relaciones entre música, política y cultura. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Guillamón, Guillermina Mariel |
author_facet |
Guillamón, Guillermina Mariel |
author_sort |
Guillamón, Guillermina Mariel |
title |
Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX |
title_short |
Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX |
title_full |
Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX |
title_fullStr |
Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX |
title_sort |
reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo xix |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100931 https://ri.conicet.gov.ar/11336/56135 https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=214 |
work_keys_str_mv |
AT guillamonguillerminamariel reflexionessobremusicaypoliticalovisibleyloinvisibledelaculturamusicalenlasfuentesdeprincipiosdesigloxix |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820440273911809 |