Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX

El presente trabajo se propone mostrar cómo el abordaje de un heterogéneo corpus documental puede dar cuenta de las vinculaciones entre música, cultura y política. Para esto, se decidió dividir el trabajo en tres partes. En un primer momento, se señalan los aportes que la musicología y la historia d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guillamón, Guillermina Mariel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100931
https://ri.conicet.gov.ar/11336/56135
https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=214
Aporte de:
id I19-R120-10915-100931
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Cultura musical
Corpus documental
Política
Performance
Politics
Documentary corpus
Musical culture
spellingShingle Ciencias Sociales
Cultura musical
Corpus documental
Política
Performance
Politics
Documentary corpus
Musical culture
Guillamón, Guillermina Mariel
Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX
topic_facet Ciencias Sociales
Cultura musical
Corpus documental
Política
Performance
Politics
Documentary corpus
Musical culture
description El presente trabajo se propone mostrar cómo el abordaje de un heterogéneo corpus documental puede dar cuenta de las vinculaciones entre música, cultura y política. Para esto, se decidió dividir el trabajo en tres partes. En un primer momento, se señalan los aportes que la musicología y la historia de la cultura realizaron al analizar diversos objetos de estudios relacionados a la esfera musical. Posteriormente se comenta, sintéticamente, en qué se está pensando cuando se propone utilizar a la cultura musical como un concepto ordenador para el análisis de fuentes. Tomando como punto de partida estas reflexiones, se propone realizar un breve recorrido por un potencial corpus documental para mostrar cómo es posible indagar en dimensiones de la cultura musical mediante fuentes que no son partituras. El fin último reside, pues, en mostrar que lo musical va más allá de la efímera e intransferible performance y que, en consecuencia, existen otras fuentes que permiten abordar las relaciones entre música, política y cultura.
format Articulo
Articulo
author Guillamón, Guillermina Mariel
author_facet Guillamón, Guillermina Mariel
author_sort Guillamón, Guillermina Mariel
title Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX
title_short Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX
title_full Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX
title_fullStr Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX
title_full_unstemmed Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX
title_sort reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo xix
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100931
https://ri.conicet.gov.ar/11336/56135
https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=214
work_keys_str_mv AT guillamonguillerminamariel reflexionessobremusicaypoliticalovisibleyloinvisibledelaculturamusicalenlasfuentesdeprincipiosdesigloxix
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440273911809