Las “Academias” en el Seminario de La Plata : Un recurso pedagógico en la formación sacerdotal de la primera mitad del siglo XX

La presente contribución reconstruye la historia de las “Academias” del Seminario San José de La Plata, talleres complementarios que, como recurso pedagógico de educación integral, alentaban el crecimiento en “virtud y letras” de los estudiantes, inspirados en la Ratio Studiorum de la Compañía de Je...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pastrone, Pablo Nazareno
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100800
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:La presente contribución reconstruye la historia de las “Academias” del Seminario San José de La Plata, talleres complementarios que, como recurso pedagógico de educación integral, alentaban el crecimiento en “virtud y letras” de los estudiantes, inspirados en la Ratio Studiorum de la Compañía de Jesús y su praxis multisecular. Se analiza el estilo propio que se perfiló en la institución platense y el aporte de los académicos, alumnos y profesores, cuyo relevamiento y contextualización nos ofrece pistas importantes para profundizar en los métodos, acentos y centros de interés de la formación sacerdotal de la primera mitad del siglo XX en nuestra región.