Consumo responsable e intención de compra en sectores populares: una aproximación multivariante

El presente artículo analiza la importancia que tiene una certificación de empresa socialmente responsable (certificación B) sobre la intención de compra por alimentos básicos en consumidores de sectores populares (segmentos socioeconómicos vulnerables). Se aplicaron cuestionarios presenciales media...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Araya Pizarro, Sebastián Cristóbal, Rojas Escobar, Luperfina Eloísa
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100655
Aporte de:
id I19-R120-10915-100655
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Consumo responsable
Certificación B
Sectores populares
Análisis conjunto
Responsible consumption
B corp certification
Popular sectors
Conjoint analysis
spellingShingle Ciencias Económicas
Consumo responsable
Certificación B
Sectores populares
Análisis conjunto
Responsible consumption
B corp certification
Popular sectors
Conjoint analysis
Araya Pizarro, Sebastián Cristóbal
Rojas Escobar, Luperfina Eloísa
Consumo responsable e intención de compra en sectores populares: una aproximación multivariante
topic_facet Ciencias Económicas
Consumo responsable
Certificación B
Sectores populares
Análisis conjunto
Responsible consumption
B corp certification
Popular sectors
Conjoint analysis
description El presente artículo analiza la importancia que tiene una certificación de empresa socialmente responsable (certificación B) sobre la intención de compra por alimentos básicos en consumidores de sectores populares (segmentos socioeconómicos vulnerables). Se aplicaron cuestionarios presenciales mediante un muestreo aleatorio estratificado en habitantes de Las Compañías, una de las zonas urbanas más populares en Chile. La técnica de análisis multivariante utilizada fue el análisis conjunto que permitió examinar las preferencias manifiestas a través del cálculo de utilidades parciales sobre 4 atributos de valor. Se determinó que el precio (54,08%) es el factor más importante, seguido de la marca (17,20%), luego el formato de presentación (14,37%) y finalmente la Certificación B (14,36%). La revisión de los resultados por lugar de compra reveló diferencias significativas entre quienes prefieren empresas certificadas B, siendo superior para aquellos que compran en almacenes de barrio. Se concluye que, aun cuando la población manifiesta preferir una empresa socialmente responsable, sigue primando en su decisión de compra un criterio más economicista, donde además se infiere que la percepción de calidad no se asocia directamente a la Certificación B sino más bien al valor propio de la marca del producto.
format Articulo
Articulo
author Araya Pizarro, Sebastián Cristóbal
Rojas Escobar, Luperfina Eloísa
author_facet Araya Pizarro, Sebastián Cristóbal
Rojas Escobar, Luperfina Eloísa
author_sort Araya Pizarro, Sebastián Cristóbal
title Consumo responsable e intención de compra en sectores populares: una aproximación multivariante
title_short Consumo responsable e intención de compra en sectores populares: una aproximación multivariante
title_full Consumo responsable e intención de compra en sectores populares: una aproximación multivariante
title_fullStr Consumo responsable e intención de compra en sectores populares: una aproximación multivariante
title_full_unstemmed Consumo responsable e intención de compra en sectores populares: una aproximación multivariante
title_sort consumo responsable e intención de compra en sectores populares: una aproximación multivariante
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100655
work_keys_str_mv AT arayapizarrosebastiancristobal consumoresponsableeintenciondecompraensectorespopularesunaaproximacionmultivariante
AT rojasescobarluperfinaeloisa consumoresponsableeintenciondecompraensectorespopularesunaaproximacionmultivariante
AT arayapizarrosebastiancristobal responsibleconsumptionandpurchaseintentionofstaplefoodinpopularsectorsamultivariateapproach
AT rojasescobarluperfinaeloisa responsibleconsumptionandpurchaseintentionofstaplefoodinpopularsectorsamultivariateapproach
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440632524800