Un problema olvidado en las reformas educativas latinoamericanas : La formación docente

Las reformas educativas que acontecieron en América Latina durante los '90 suelen ser caracterizadas como tecnocráticas e inspiradas -en su mayoría- por el neoliberalismo de la época. Más allá de compartir tal caracterización, nos interesa destacar en este trabajo que el principal problema de b...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hermo, Javier, Pittelli, Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100623
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6134/ev.6134.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-100623
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Reforma educativa
América Latina
Formación de docentes
spellingShingle Sociología
Reforma educativa
América Latina
Formación de docentes
Hermo, Javier
Pittelli, Cecilia
Un problema olvidado en las reformas educativas latinoamericanas : La formación docente
topic_facet Sociología
Reforma educativa
América Latina
Formación de docentes
description Las reformas educativas que acontecieron en América Latina durante los '90 suelen ser caracterizadas como tecnocráticas e inspiradas -en su mayoría- por el neoliberalismo de la época. Más allá de compartir tal caracterización, nos interesa destacar en este trabajo que el principal problema de buena parte de los planes de reforma de la educación es el no haber contemplado la participación de actores concretos de los sistemas educativos; en particular, de los docentes. Por el contrario, cuando ésta se preveía era en términos de adaptación y/o resistencia a los cambios, reproduciendo una imagen desprestigiada y desvalorizada de docentes con escasas capacidades y fuertes resistencias. De todas formas, partiendo del caso argentino, nos proponemos: 1) describir la real existencia de graves problemas relacionados con la calidad de la formación docente, la ausencia de políticas adecuadas para promover la actualización permanente en los temas relevantes para la práctica docente y la desjerarquización de la profesión a lo largo de los años; 2) avanzar en algunas propuestas desde la sociología política de la educación para vincular el rol docente con su carácter de intelectual con un papel en la transformación social y del sistema educativo; para replantear la formación docente en tal sentido
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Hermo, Javier
Pittelli, Cecilia
author_facet Hermo, Javier
Pittelli, Cecilia
author_sort Hermo, Javier
title Un problema olvidado en las reformas educativas latinoamericanas : La formación docente
title_short Un problema olvidado en las reformas educativas latinoamericanas : La formación docente
title_full Un problema olvidado en las reformas educativas latinoamericanas : La formación docente
title_fullStr Un problema olvidado en las reformas educativas latinoamericanas : La formación docente
title_full_unstemmed Un problema olvidado en las reformas educativas latinoamericanas : La formación docente
title_sort un problema olvidado en las reformas educativas latinoamericanas : la formación docente
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100623
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6134/ev.6134.pdf
work_keys_str_mv AT hermojavier unproblemaolvidadoenlasreformaseducativaslatinoamericanaslaformaciondocente
AT pittellicecilia unproblemaolvidadoenlasreformaseducativaslatinoamericanaslaformaciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440593727492