Motivación por estudiar carreras de ingeniería : Un estudio con perspectiva de género en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
Este trabajo se centra en la baja proporción de jóvenes, que estudian carreras de ciencias e ingeniería. En particular, el foco está puesto dentro de ese grupo en la tasa de mujeres que ingresan a las carreras de ciencias e ingeniería (STEM). Esto es el efecto, creemos, de una problemática mayor que...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100113 http://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/6933 |
Aporte de: |
Sumario: | Este trabajo se centra en la baja proporción de jóvenes, que estudian carreras de ciencias e ingeniería. En particular, el foco está puesto dentro de ese grupo en la tasa de mujeres que ingresan a las carreras de ciencias e ingeniería (STEM). Esto es el efecto, creemos, de una problemática mayor que genera la brecha de género y la baja accesibilidad de las mujeres a la educación y en especial a la educación en ciencias. Desde un grupo de investigación en educación en ciencias de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de La Plata se pretende hacer un aporte al estudio de este fenómeno. Se construye un cuestionario como instrumento para obtener datos acerca de la motivación que manifiestan un grupo de estudiantes de esa facultad por la elección de sus carreras. Los resultados indicarían que la escuela secundaria y la familia son los ámbitos educativos y sociales que más influirían en la elección de los jóvenes en general, y de las mujeres en particular, por estudiar carreras de ingeniería. Además se encuentra que o tienen modelos femeninos a seguir que les sean de referentes para estas carreras. Lo observado serviría de base para generar estrategias educativas, políticas y sociales que colaboren con una mayor accesibilidad, motivación e interés por parte de las mujeres en estudiar carreras de ciencias e ingeniería. |
---|