Motivación por estudiar carreras de ingeniería : Un estudio con perspectiva de género en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
Este trabajo se centra en la baja proporción de jóvenes, que estudian carreras de ciencias e ingeniería. En particular, el foco está puesto dentro de ese grupo en la tasa de mujeres que ingresan a las carreras de ciencias e ingeniería (STEM). Esto es el efecto, creemos, de una problemática mayor que...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100113 http://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/6933 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-100113 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ingeniería Ingeniería América Latina Género Mujeres Engenharia Gênero Mulheres Engineering Latin America Genre Women |
spellingShingle |
Ingeniería Ingeniería América Latina Género Mujeres Engenharia Gênero Mulheres Engineering Latin America Genre Women Costa, Viviana Angélica Calandra, María Valeria Gallego Sagastume, Juana Inés Motivación por estudiar carreras de ingeniería : Un estudio con perspectiva de género en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata |
topic_facet |
Ingeniería Ingeniería América Latina Género Mujeres Engenharia Gênero Mulheres Engineering Latin America Genre Women |
description |
Este trabajo se centra en la baja proporción de jóvenes, que estudian carreras de ciencias e ingeniería. En particular, el foco está puesto dentro de ese grupo en la tasa de mujeres que ingresan a las carreras de ciencias e ingeniería (STEM). Esto es el efecto, creemos, de una problemática mayor que genera la brecha de género y la baja accesibilidad de las mujeres a la educación y en especial a la educación en ciencias. Desde un grupo de investigación en educación en ciencias de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de La Plata se pretende hacer un aporte al estudio de este fenómeno. Se construye un cuestionario como instrumento para obtener datos acerca de la motivación que manifiestan un grupo de estudiantes de esa facultad por la elección de sus carreras. Los resultados indicarían que la escuela secundaria y la familia son los ámbitos educativos y sociales que más influirían en la elección de los jóvenes en general, y de las mujeres en particular, por estudiar carreras de ingeniería. Además se encuentra que o tienen modelos femeninos a seguir que les sean de referentes para estas carreras. Lo observado serviría de base para generar estrategias educativas, políticas y sociales que colaboren con una mayor accesibilidad, motivación e interés por parte de las mujeres en estudiar carreras de ciencias e ingeniería. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Costa, Viviana Angélica Calandra, María Valeria Gallego Sagastume, Juana Inés |
author_facet |
Costa, Viviana Angélica Calandra, María Valeria Gallego Sagastume, Juana Inés |
author_sort |
Costa, Viviana Angélica |
title |
Motivación por estudiar carreras de ingeniería : Un estudio con perspectiva de género en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata |
title_short |
Motivación por estudiar carreras de ingeniería : Un estudio con perspectiva de género en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Motivación por estudiar carreras de ingeniería : Un estudio con perspectiva de género en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Motivación por estudiar carreras de ingeniería : Un estudio con perspectiva de género en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Motivación por estudiar carreras de ingeniería : Un estudio con perspectiva de género en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
motivación por estudiar carreras de ingeniería : un estudio con perspectiva de género en la facultad de ingeniería de la universidad nacional de la plata |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100113 http://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/6933 |
work_keys_str_mv |
AT costavivianaangelica motivacionporestudiarcarrerasdeingenieriaunestudioconperspectivadegeneroenlafacultaddeingenieriadelauniversidadnacionaldelaplata AT calandramariavaleria motivacionporestudiarcarrerasdeingenieriaunestudioconperspectivadegeneroenlafacultaddeingenieriadelauniversidadnacionaldelaplata AT gallegosagastumejuanaines motivacionporestudiarcarrerasdeingenieriaunestudioconperspectivadegeneroenlafacultaddeingenieriadelauniversidadnacionaldelaplata AT costavivianaangelica motivacaoparaestudarcarreirasdeengenhariaumestudocomperspectivadegeneronafaculdadedeengenhariadauniversidadenacionaldelaplata AT calandramariavaleria motivacaoparaestudarcarreirasdeengenhariaumestudocomperspectivadegeneronafaculdadedeengenhariadauniversidadenacionaldelaplata AT gallegosagastumejuanaines motivacaoparaestudarcarreirasdeengenhariaumestudocomperspectivadegeneronafaculdadedeengenhariadauniversidadenacionaldelaplata AT costavivianaangelica motivationtostudyengineeringcareersastudywithagenderperspectiveatthefacultyofengineeringatthenationaluniversityoflaplata AT calandramariavaleria motivationtostudyengineeringcareersastudywithagenderperspectiveatthefacultyofengineeringatthenationaluniversityoflaplata AT gallegosagastumejuanaines motivationtostudyengineeringcareersastudywithagenderperspectiveatthefacultyofengineeringatthenationaluniversityoflaplata |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820439861821442 |