Motivación por estudiar carreras de ingeniería : Un estudio con perspectiva de género en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata

Este trabajo se centra en la baja proporción de jóvenes, que estudian carreras de ciencias e ingeniería. En particular, el foco está puesto dentro de ese grupo en la tasa de mujeres que ingresan a las carreras de ciencias e ingeniería (STEM). Esto es el efecto, creemos, de una problemática mayor que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Costa, Viviana Angélica, Calandra, María Valeria, Gallego Sagastume, Juana Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100113
http://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/6933
Aporte de:
id I19-R120-10915-100113
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería
Ingeniería
América Latina
Género
Mujeres
Engenharia
Gênero
Mulheres
Engineering
Latin America
Genre
Women
spellingShingle Ingeniería
Ingeniería
América Latina
Género
Mujeres
Engenharia
Gênero
Mulheres
Engineering
Latin America
Genre
Women
Costa, Viviana Angélica
Calandra, María Valeria
Gallego Sagastume, Juana Inés
Motivación por estudiar carreras de ingeniería : Un estudio con perspectiva de género en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
topic_facet Ingeniería
Ingeniería
América Latina
Género
Mujeres
Engenharia
Gênero
Mulheres
Engineering
Latin America
Genre
Women
description Este trabajo se centra en la baja proporción de jóvenes, que estudian carreras de ciencias e ingeniería. En particular, el foco está puesto dentro de ese grupo en la tasa de mujeres que ingresan a las carreras de ciencias e ingeniería (STEM). Esto es el efecto, creemos, de una problemática mayor que genera la brecha de género y la baja accesibilidad de las mujeres a la educación y en especial a la educación en ciencias. Desde un grupo de investigación en educación en ciencias de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de La Plata se pretende hacer un aporte al estudio de este fenómeno. Se construye un cuestionario como instrumento para obtener datos acerca de la motivación que manifiestan un grupo de estudiantes de esa facultad por la elección de sus carreras. Los resultados indicarían que la escuela secundaria y la familia son los ámbitos educativos y sociales que más influirían en la elección de los jóvenes en general, y de las mujeres en particular, por estudiar carreras de ingeniería. Además se encuentra que o tienen modelos femeninos a seguir que les sean de referentes para estas carreras. Lo observado serviría de base para generar estrategias educativas, políticas y sociales que colaboren con una mayor accesibilidad, motivación e interés por parte de las mujeres en estudiar carreras de ciencias e ingeniería.
format Articulo
Articulo
author Costa, Viviana Angélica
Calandra, María Valeria
Gallego Sagastume, Juana Inés
author_facet Costa, Viviana Angélica
Calandra, María Valeria
Gallego Sagastume, Juana Inés
author_sort Costa, Viviana Angélica
title Motivación por estudiar carreras de ingeniería : Un estudio con perspectiva de género en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
title_short Motivación por estudiar carreras de ingeniería : Un estudio con perspectiva de género en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Motivación por estudiar carreras de ingeniería : Un estudio con perspectiva de género en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Motivación por estudiar carreras de ingeniería : Un estudio con perspectiva de género en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Motivación por estudiar carreras de ingeniería : Un estudio con perspectiva de género en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort motivación por estudiar carreras de ingeniería : un estudio con perspectiva de género en la facultad de ingeniería de la universidad nacional de la plata
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100113
http://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/6933
work_keys_str_mv AT costavivianaangelica motivacionporestudiarcarrerasdeingenieriaunestudioconperspectivadegeneroenlafacultaddeingenieriadelauniversidadnacionaldelaplata
AT calandramariavaleria motivacionporestudiarcarrerasdeingenieriaunestudioconperspectivadegeneroenlafacultaddeingenieriadelauniversidadnacionaldelaplata
AT gallegosagastumejuanaines motivacionporestudiarcarrerasdeingenieriaunestudioconperspectivadegeneroenlafacultaddeingenieriadelauniversidadnacionaldelaplata
AT costavivianaangelica motivacaoparaestudarcarreirasdeengenhariaumestudocomperspectivadegeneronafaculdadedeengenhariadauniversidadenacionaldelaplata
AT calandramariavaleria motivacaoparaestudarcarreirasdeengenhariaumestudocomperspectivadegeneronafaculdadedeengenhariadauniversidadenacionaldelaplata
AT gallegosagastumejuanaines motivacaoparaestudarcarreirasdeengenhariaumestudocomperspectivadegeneronafaculdadedeengenhariadauniversidadenacionaldelaplata
AT costavivianaangelica motivationtostudyengineeringcareersastudywithagenderperspectiveatthefacultyofengineeringatthenationaluniversityoflaplata
AT calandramariavaleria motivationtostudyengineeringcareersastudywithagenderperspectiveatthefacultyofengineeringatthenationaluniversityoflaplata
AT gallegosagastumejuanaines motivationtostudyengineeringcareersastudywithagenderperspectiveatthefacultyofengineeringatthenationaluniversityoflaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439861821442