La lectura y la escritura en el trastorno fonológico

Como sabemos que la alteración a nivel fonológico constituye una alteración del lenguaje y no es una alteración del habla solamente podremos ver que existe una relación entre el trastorno fonológico y el proceso de aprendizaje de lectura y escritura. Ya que observamos que los niños con trastorno fo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acosta, Doris, Lanzavechia, Carolina
Otros Autores: Militello, Alejandra .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Médicas 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/90
Aporte de:
id I17-R123-90
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic enseñanza de la lectura
lectura
escritura
enseñanza de la escritura
fonética
trastornos del habla
spellingShingle enseñanza de la lectura
lectura
escritura
enseñanza de la escritura
fonética
trastornos del habla
Acosta, Doris
Lanzavechia, Carolina
La lectura y la escritura en el trastorno fonológico
topic_facet enseñanza de la lectura
lectura
escritura
enseñanza de la escritura
fonética
trastornos del habla
description Como sabemos que la alteración a nivel fonológico constituye una alteración del lenguaje y no es una alteración del habla solamente podremos ver que existe una relación entre el trastorno fonológico y el proceso de aprendizaje de lectura y escritura. Ya que observamos que los niños con trastorno fonológico presentan dificultades en lectura y escritura. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación podemos decir que en el trastorno fonológico los niños con este trastorno utilizan con mayor frecuencia los procesos relacionados a la estructura silábica, en segundo lugar los de sustitución y por último los de asimilación. Esto nos permite corroborar lo observado en otros trabajos de investigación. Con respecto a lo anterior los resultados estadísticos arrojaron los siguientes datos: El 60% utilizó los procesos de estructura silábica, el 29% los de sustitución y el 11% los de asimilación. Es oportuno recordar que la conciencia fonológica permite relacionar los sonidos o segmentos de esas representaciones con las grafías o elementos de la escritura. En esta tesis hemos visto que el rendimiento de los niños con trastorno fonológico en el aprendizaje de la lectura y la escritura es bajo, confirmando los datos de Borzone de Manrique y Signorini (1994) y Manrique y Rosenberg (2000) que el niño con trastorno fonológico al tener alterada la formación de las representaciones mentales fonológicas y las grafías y elementos de la escritura tiene dificultad para adquirir la conciencia fonológica presentando alteraciones en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura. Así conocemos lo que ocurre extrínsecamente con su sistema fonológico e intrínsecamente con las representaciones mentales fonológicas, es decir, estos niños poseen un sistema fonológico alterado, dificultades en la adquisición de la conciencia fonológica, por lo tanto no pueden aprender a leer y escribir como sus pares.
author2 Militello, Alejandra .
author_facet Militello, Alejandra .
Acosta, Doris
Lanzavechia, Carolina
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Acosta, Doris
Lanzavechia, Carolina
author_sort Acosta, Doris
title La lectura y la escritura en el trastorno fonológico
title_short La lectura y la escritura en el trastorno fonológico
title_full La lectura y la escritura en el trastorno fonológico
title_fullStr La lectura y la escritura en el trastorno fonológico
title_full_unstemmed La lectura y la escritura en el trastorno fonológico
title_sort la lectura y la escritura en el trastorno fonológico
publisher Facultad de Ciencias Médicas
publishDate 2010
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/90
work_keys_str_mv AT acostadoris lalecturaylaescrituraeneltrastornofonologico
AT lanzavechiacarolina lalecturaylaescrituraeneltrastornofonologico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439664689153