Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general explorar la diferencia y beneficio de instituciones educativas que ofrecen mayor contención, favoreciendo la continuidad escolar a adolescentes de entre 15 y 18 años en dos escuelas públicas del departamento de San Carlos. Actualmente...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/87 |
Aporte de: |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general explorar la diferencia y beneficio de instituciones educativas que ofrecen mayor contención, favoreciendo la continuidad escolar a adolescentes de entre 15 y 18 años en dos escuelas públicas del departamento de San Carlos.
Actualmente muchos de nuestros jóvenes deciden abandonar sus estudios y una gran mayoría de esos casos se deben a la falta de contención y acompañamiento ofrecidos desde las escuelas. Y paradójicamente en las escuelas que cuentan con menos recursos humanos en cuanto a asesoramiento pedagógico por situarse en zonas urbano rurales son las que más contención ofrecen a alumnos y padres, mientras que las situadas en el radio urbano se ven muchas veces desbordadas y les resulta dificultoso atender todas las necesidades de su población escolar.
Los materiales utilizados para esta evaluación fueron entrevistas estructuradas, encuestas y observación, las cuales no han permitido considerar una relevante propuesta como es la de seguir investigando la importancia de la contención institucional, la incidencia de la familia en la escuela y su relación con la continuidad escolar. Así veríamos favorecida la labor de la escuela ya que haría un trabajo específico con los jóvenes involucrados en el tema y sus familias. |
---|