Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general explorar la diferencia y beneficio de instituciones educativas que ofrecen mayor contención, favoreciendo la continuidad escolar a adolescentes de entre 15 y 18 años en dos escuelas públicas del departamento de San Carlos. Actualmente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gentil, Eliana Jimena
Otros Autores: Fadín, Hilda Mercedes .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/87
Aporte de:
id I17-R123-87
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic adolescencia
educación
ciencias de la educación
deserción escolar
asistencia escolar
spellingShingle adolescencia
educación
ciencias de la educación
deserción escolar
asistencia escolar
Gentil, Eliana Jimena
Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional
topic_facet adolescencia
educación
ciencias de la educación
deserción escolar
asistencia escolar
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general explorar la diferencia y beneficio de instituciones educativas que ofrecen mayor contención, favoreciendo la continuidad escolar a adolescentes de entre 15 y 18 años en dos escuelas públicas del departamento de San Carlos. Actualmente muchos de nuestros jóvenes deciden abandonar sus estudios y una gran mayoría de esos casos se deben a la falta de contención y acompañamiento ofrecidos desde las escuelas. Y paradójicamente en las escuelas que cuentan con menos recursos humanos en cuanto a asesoramiento pedagógico por situarse en zonas urbano rurales son las que más contención ofrecen a alumnos y padres, mientras que las situadas en el radio urbano se ven muchas veces desbordadas y les resulta dificultoso atender todas las necesidades de su población escolar. Los materiales utilizados para esta evaluación fueron entrevistas estructuradas, encuestas y observación, las cuales no han permitido considerar una relevante propuesta como es la de seguir investigando la importancia de la contención institucional, la incidencia de la familia en la escuela y su relación con la continuidad escolar. Así veríamos favorecida la labor de la escuela ya que haría un trabajo específico con los jóvenes involucrados en el tema y sus familias.
author2 Fadín, Hilda Mercedes .
author_facet Fadín, Hilda Mercedes .
Gentil, Eliana Jimena
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Gentil, Eliana Jimena
author_sort Gentil, Eliana Jimena
title Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional
title_short Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional
title_full Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional
title_fullStr Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional
title_full_unstemmed Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional
title_sort adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2010
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/87
work_keys_str_mv AT gentilelianajimena adolescentesde15a18anoslacontinuidadescolarapartirdelacontencioninstitucional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439662592001