Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general explorar la diferencia y beneficio de instituciones educativas que ofrecen mayor contención, favoreciendo la continuidad escolar a adolescentes de entre 15 y 18 años en dos escuelas públicas del departamento de San Carlos. Actualmente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gentil, Eliana Jimena
Otros Autores: Fadín, Hilda Mercedes .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/87
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general explorar la diferencia y beneficio de instituciones educativas que ofrecen mayor contención, favoreciendo la continuidad escolar a adolescentes de entre 15 y 18 años en dos escuelas públicas del departamento de San Carlos. Actualmente muchos de nuestros jóvenes deciden abandonar sus estudios y una gran mayoría de esos casos se deben a la falta de contención y acompañamiento ofrecidos desde las escuelas. Y paradójicamente en las escuelas que cuentan con menos recursos humanos en cuanto a asesoramiento pedagógico por situarse en zonas urbano rurales son las que más contención ofrecen a alumnos y padres, mientras que las situadas en el radio urbano se ven muchas veces desbordadas y les resulta dificultoso atender todas las necesidades de su población escolar. Los materiales utilizados para esta evaluación fueron entrevistas estructuradas, encuestas y observación, las cuales no han permitido considerar una relevante propuesta como es la de seguir investigando la importancia de la contención institucional, la incidencia de la familia en la escuela y su relación con la continuidad escolar. Así veríamos favorecida la labor de la escuela ya que haría un trabajo específico con los jóvenes involucrados en el tema y sus familias.