Pensamiento divergente y estilos de personalidad en estudiantes universitarios de psicología

Objetivo: el presente estudio evalúa y analiza el pensamiento divergente y los estilos de personalidad en una muestra de alumnos de la carrera de psicología. Método: la investigación se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, con un alcance de tipo descriptivo. El diseño utilizado fue de tipo no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escobar Piro, María Macarena
Otros Autores: Torres Mateos, Jerónimo .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/861
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:Objetivo: el presente estudio evalúa y analiza el pensamiento divergente y los estilos de personalidad en una muestra de alumnos de la carrera de psicología. Método: la investigación se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, con un alcance de tipo descriptivo. El diseño utilizado fue de tipo no experimental y transversal. Procedimiento: se administró el “Inventario Millon de Estilos de Personalidad (MIPS)” (Millon, 1997) y “La Prueba de Imaginación Creativa para Adultos (PIC- A)” (Artola, Barraca, Mosteiro, Ancillo, Poveda y Sánchez, 2012) a 63 estudiantes de la carrera de psicología, de ambos sexos, con una edad promedio de 24 años. Resultados: se encontró que la muestra evaluada presenta el predominio de los siguientes rasgos de personalidad: apertura, modificación, extraversión, sensación, reflexión, sistematización, comunicatividad, firmeza, conformismo, control y concordancia. Además, los estudiantes de psicología poseerían un desarrollo marginal del pensamiento divergente. Conclusión: se presenta un análisis de la relación de la carrera de psicología y rasgos de personalidad, a la vez que se enuncian potenciales relaciones entre estos últimos y pensamiento divergente.