Institucionalización de la pobreza

Esta tesina tiene como tema general la institucionalización de la pobreza, es decir aborda a aquellos adolescentes de 15 a 18 años que se encuentran internados en hogares de tránsito del departamento de Tunuyán. Existen relevamientos actuales nacionales y provinciales sobre los adolescentes privados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Céspedes, Noelia Paola
Otros Autores: Paredes, Alejandro .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/86
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:Esta tesina tiene como tema general la institucionalización de la pobreza, es decir aborda a aquellos adolescentes de 15 a 18 años que se encuentran internados en hogares de tránsito del departamento de Tunuyán. Existen relevamientos actuales nacionales y provinciales sobre los adolescentes privados de la libertad, sin embargo en la delegación de la DI.N.A.F (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia) del Valle de Uco, encargada del abordaje de esta institución, no existe registro de haberse realizado algún trabajo de investigación sobre esta problemática. La propuesta es investigar si en el departamento de Tunuyán existen casos de internación por causas de carencias socioeconómicas entre los 22 adolescentes alojados actualmente en los hogares de tránsito. De este modo se analizaron las causas de internación y la opinión de los profesionales que intervinieron en la problemática familiar, plasmada en los informes que se encuentran en los expedientes judiciales de cada adolescente. La hipótesis que orienta la tesina es que un alto porcentaje de adolescentes se encuentran institucionalizados por causas socioeconómicas. Este trabajo está distribuido en dos partes: la primera hace referencia al marco teórico que describe cada uno los conceptos centrales: institucionalización, hogares de tránsito, adolescencia y pobreza. Por otro lado, la segunda parte hace referencia a la metodología utilizada y a los resultados obtenidos. Por último se encuentra la conclusión del trabajo.